Mundo

Rey de España inicia nueva consulta para la formación de gobierno

Esta nueva ronda de consulta se dan a una semana de vencer el plazo del Congreso para aprobar la investidura o a proceder a elecciones el 1 de noviembre

Ciberataque del viernes deja en evidencia las vulnerabilidades del sistema

Felipe VI inició la ronda de consultas con partidos políticos con representación parlamentaria, para constatar si existe mayoría de diputados para la formación del nuevo gobierno español.

El monarca realiza esta nueva fase de consultas a una semana de vencer el plazo que tiene el Congreso de los Diputados para aprobar una investidura, o proceder el 1 de noviembre a la convocatoria a nuevas elecciones.

Los encuentros en el Palacio de la Zarzuela se realizan en un nuevo contexto, una vez que el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió la víspera abstenerse en la votación para la investidura de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP).

Este escenario abre la posibilidad de que esta semana haya un debate de investidura que avale un nuevo mandato a Rajoy, quien desde hace más de 300 días encabeza un ejecutivo interino con facultades limitadas.

La ronda de consultas inició este lunes con el representante de Nueva Canaria, Pedro Quevedo; y seguirá con el de Foro de Ciudadanos, Isidro Martínez; de Coalición Canaria; Ana Oramas; de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza.

La lista la completan los representantes de Equo, María Rosa Martínez; Izquierda Unida, Alberto Garzón; Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban; de En Marea, Alexandra Fernández; de Convergencia Democrática de Catauña, Francesc Homs.

Para mañana martes se espera a los representantes de la valenciana Compromís, Joan Baldoví; la catalana En Común Podemos, Xavier Doménech; de Ciudadanos, Albert Rivera; de Unidos Podemos, Pablo Iglesias; del PSOE, Javier Fernández, y del PP, Mariano Rajoy.

Al terminar esta ronda, el monarca anunciará a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, si propone un candidato para debate de investidura, o bien se decide a convocar a nuevas elecciones (que serían las terceras en un año).

 

TE RECOMENDAMOS: 

Cómo un cartel mexicano lavó su dinero en Nueva York

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos