Mundo

Turquía insiste en que participa en asalto a Mosul; Irak lo niega

Turquía asegura que está participando en la batalla para liberar a Mosul del Estado Islámico, Irak niega niega estas declaraciones

var VideoTV=»ybzFilvIu9C/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El Gobierno turco insistió hoy en que sus Fuerzas Armadas están participando con aviones, tanques y artillería en la batalla para arrebatar la ciudad de Mosul al grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh), una actuación que había negado previamente el Ejército iraquí.

«Contribuimos de forma muy versátil a la operación que en este momento se desarrolla en Mosul. Las fuerzas ‘peshmerga’ que entrenamos en el norte de Irak participan de forma activa, y de la misma manera, las fuerzas locales que se llaman Ejército de Ninive, son parte de la operación contra el Dáesh», dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

El ministro detalló que las fuerzas militares turcas, destacadas en la base de Bashika desde el año pasado, «han neutralizado a más de 700 terroristas del Dáesh», antes de arrancar la operación de Mosul la semana pasada.

«Creo que ningún otro país ha neutralizado solo a tantos terroristas relacionados con el Dáesh. Y desde el día que empezó la operación de Mosul, nuestras fuerzas allí han matado a 17 terroristas», dijo el jefe de la diplomacia turca.

Por otro lado el portavoz del Comando de las Operaciones Conjuntas en Irak, el general de brigada Yehia Rasul, aseguró que las informaciones sobre la participación turca en la ofensiva sobre Mosul son “infundadas”.

«No existe ningún tipo de participación de las fuerzas turcas en las operaciones de liberación de (la provincia de) Nínive», cuya capital es Mosul, aseguró en un comunicado el portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas en Irak, el general de brigada Yehia Rasul. 

Turquía quiere desempeñar un mayor papel en la ofensiva liderada por el gobierno iraquí contra los yihadistas en Mosul, pero el primer ministro iraquí rechazó el sábado pasado la oferta de Ankara de participar.

La presencia de militares turcos en la base de Bashiqa ha generado tensión entre Ankara y Bagdad, ya que Irak la considera una “ocupación, mientras Turquía argumenta que es necesaria para proteger a sus instructores.

TE RECOMENDAMOS:

Clinton aventaja a Trump a 2 semanas de la elección

EN VIDEO:

Batalla por Mosúl cumple su primera semana

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos