Crean Sistema Nacional sobre la Calidad del Aire

El SINAICA arrojará información cada hora sobre los niveles de contaminación de 29 estados y de la CDMX

Por Óscar Santillán Mozqueda

 

Con el objeto de contar con datos en tiempo real sobre la calidad del aire, este martes, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), lanzó una plataforma donde se podrá consultar los índices de contaminantes en todo el país.

Se trata del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), el cual contará con información de 119 estaciones automáticas de monitoreo, que se ubican en 29 estados, así como la Ciudad de México, puntualizó María Amparo Martínez, directora general del INECC.

“El Sistema ayudará a establecer acciones para abatir las emisiones. También se sabrá la tendencia histórica de los contaminantes”, agregó.

SINAICA nace con retrasos

De las 170 estaciones automáticas qué hay en el país para monitorear la calidad del aire, 51 no podrán aportar información para el SINAICA.

De acuerdo con María Amparo Martínez, titular del INECC, las 51 estaciones faltantes están por integrarse al Sistema, ya que algunos equipos no tienen capacidad para enviar en tiempo real la información.

“En algunos casos habrá que cambiar por completo los equipos (de medición)”, puntualizó.

En tanto, Stephan Brodziak, del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire apuntó que se debe brindar capacitación adecuada para el personal que maneja las estaciones de monitoreo a nivel nacional para dar mayor certeza a los datos que se recopilen y a su vez, dijo, que se extienda su cobertura.

“Todavía hay población expuesta a la que no se le está comunicando los riesgos (de la mala calidad del aire)”, ejemplificó.

Contaminantes que se podrán consultar

Ozono (O3)

Monóxido de Carbono (CO)

Dióxido de Azufre (SO2)

Partículas Suspendidas (PM 2.5 y PM 10)

Dato 

Un millón 900 mil pesos costó el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.

TE RECOMENDAMOS

Autopista Urbana del Sur abriría circulación este miércoles

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo