Estados

Propone IMCO reducir impuesto a nómina y regresar la tenencia

El IMCO propone que las entidades vuelvan a cobrar la tenencia vehicular para reponer el nivel de recaudación

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), propuso reducir el impuesto a la nómina, al ser un obstáculo a la generación de empleo y al trabajo formal y en su lugar sustituirlo por el cobro de tenencia vehicular.

“Cobrar impuesto a la nómina es como pescar en un balde, porque tienes ahí ya cautivos a tus contribuyentes y en una base fiscal muy sencilla, requiere poco refuerzo de administración tributaria pero que pega en incentivos muy perversos en la creación de empleos formales”, apuntó Diego Díaz, investigador del IMCO.

En la presentación del Índice de Información Presupuestal Estatal 2016 (IIPE), el investigador señaló que los estados dependen este cobro de base fiscal, por lo que se podía sustituir reactivando el pago por la tenencia de vehículos.

“Lo que observamos al hacer el análisis de las facultades tributarias de los Estados es que los 15 impuestos, en promedio se recaudan 6, el impuesto sobre la nómina es en las 32 entidades, mientras que sólo Nayarit cobra la tenencia de manera apropiada”, dijo. 

Recordó que conceptos como el impuesto a hospedaje, impuesto a la enajenación de bien inmuebles, impuestos celulares, impuesto a espectáculos públicos, impuesto a loterías y juegos permitidos, los impuestos a las casas de empeño y a la extracción de productos petricos, son aplicables y tener buen nivel de recaudación, aunque el porcentaje de entidades que lo aplica es muy bajo.

Sobre el tema de la tenencia el investigador Ramíro Suárez, detalló que 3 entidades que la eliminaron: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, mientras que Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacan, Morelos y Guanajuato, son estados que la subsidian. 

Juan Pardinas, director del IMCO señaló que en el caso del Estado de Morelos, se ha convertido como “en las Bahamas de la tenencia” ya que la existen muchos vehículos que van a emplacarse a esa entidad para evitarse el pago correspondiente.

“Es un incentivo fiscal perverso que está afectando la capacidad de recaudación de distintas administraciones tributarias en el Valle de México y en otras partes del país”, apuntó.

El análisis sobre las finanzas públicas estatales arrojó que Coahuila, Jalisco y Puebla presentan un 100% de cumplimiento, mientras que Guanajuato obtuvo 99% y Tlaxcala 98%. En tanto que seis estados obtuvieron una calificación reprobatoria: Quintana Roo con 48%, Michoacán 50%, Ciudad de México 53%, Querétaro y Zacatecas con 56%, respectivamente.

Las otras medidas propuestas para la sustentabilidad de las finanzas públicas:

Institucionalizar las mejores prácticas contables para la elaboración de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

Solicitar que los estados implementen el Presupuesto Basado en Resultados (Evaluación de resultados).

Fortalecer los capítulos de sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera.

Expedir en tiempo y forma los reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera 

Elaborar anexos que permitan dimensionar el gasto público destinado a niñas, niños y adolescentes con base en criterios de la UNICEF.

Cifras

11 Estados de 90 a 100%

8 Estados de 71 a 89%

6 Estados de 60 a 70%

7 Estados de 48 a 59%

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos