En abril de 2017, lista Encuesta Origen-Destino: Ballesteros

La CDMX administra más de 23 millones de viajes metrópolitanos, por lo que la encuesta ayudará a mejorar el reparto de dichos traslados

Por Óscar Santillán Mozqueda

La Encuesta Origen-Destino que se realizará en 2017, contemplará la movilidad peatonal que se realiza en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como los trayectos del transporte de carga, adelantó en entrevista con Publimetro, Laura Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), y añadió que en abril del próximo año prevén que esté lista.

“Los usuarios de transporte público, que son más del 60% de la población de la capital, caminan para poder llegar de un sistema a otro, por eso es importante cubrir el esquema completo de los traslados con movilidad peatonal”, apuntó.

El pasado 4 de octubre esta casa editorial dio a conocer que el próximo año se realizaría la encuesta que ha servido para elaborar políticas públicas en materia de movilidad, y la cual data, en su más reciente edición, de 2007.

Ballesteros señaló que en el caso del transporte de carga se tendrá el dato de cuántos viajes se realizan dentro de la capital y en el Estado de México, así como de dónde a dónde van, para hacer más eficiente, dijo, la entrada y salida de este tipo de vehículos.

Además puntualizó que se contemplarán los tramos de viaje que se realizan en Ecobici.

 

Los tiempos

 

La funcionaria de la Semovi comentó que se decidió implementar en septiembre-octubre de este año, la Encuesta Origen- Destino, con miras a que en abril de 2017 esté lista.

No obstante, detalló, que el Gobierno capitalino inició a principios de 2016 el diseño para implementar la encuesta, que tendrá como soporte al Proyecto Centauro, el cual además servirá para poner en marcha una “semaforización inteligente” en la Ciudad de México.

“A partir de la encuesta podremos construir el Plan Metropolitano de Movilidad qué tanta falta hace”, adelantó.

Por ello, dijo, el Gobierno Federal debe aportar recursos para que el Plan sea una realidad.

 

Coordinación 

 

Laura Ballesteros explicó que la Encuesta Origen- Destino 2017 está a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, mientras que la creación de las encuestas, así como su metodología y aplicación corresponderán al INEGI.

“Este es un proyecto del gobierno de la capital, que se trabaja con el Estado de México, vía Fondo Metropolitano (de este año)”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo