Mundo

América Latina lidera asesinatos de activistas pro derechos humanos

Un reporte de Oxfam indica que en 2018 fueron ultimados 185 defensores, de los cuales 122 son de la región latinoamericana

América Latina se ha convertido en una región peligrosa para las personas defensoras de los derechos humanos, pues de 185 activistas asesinados en 2015 en el mundo, 122 son de países como Brasil, Colombia, Guatemala, México u Honduras.

Así lo concluyó el informe El riesgo de defender de la organización Oxfam, el cual alerta que en este año la situación de peligro se mantiene con 58 asesinatos reportados de enero a mayo; las víctimas más recientes son José Flores y Silmer Dionisio, ultimados el 18 de octubre en Honduras.

“La región ha entrado en una espiral de violencia inconcebible y debe parar ya. Se han perdido demasiadas vidas y el acoso contra defensoras y defensores continúa impunemente, es hora de que los gobiernos actúen”, exigió Asier Hernando, subdirector regional de Oxfam en América Latina.

Mujeres, más vulnerables

El reporte de Oxfam detectó que las mujeres defensoras de derechos humanos están en mayor desventaja debido a que además de enfrentar los intentas de anular su trabajo, son víctima de prejuicios y estigmas sociales que derivan en discriminación.

“La prevalencia de la cultura patriarcal predominante en Latinoamérica hace que las mujeres defensoras enfrenten riesgos y agresiones específicas, ya que en su acción desafían normas culturales, religiosas y sociales”, se lee en el documento.

Se refiere que esto ha sido reconocido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), que en su resolución del 18/12/2013 expresa su preocupación por “la discriminación y la violencia sistemáticas y estructurales a que se enfrentan las defensoras de derechos humanos”.

Oxfam en su reporte cita un informe sobre agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos de Mesoamérica, en el que se menciona que entre 2012 y 2014 se aumentaron los ataques en tres países: El Salvador, donde aumentó de 51 a 55; Guatemala, donde pasó de 126 a 313 y México, donde hubo el mayor crecimiento de agresiones, al pasar de 118 a 308.

En el mismo periodo se reportaron 14 asesinatos de defensoras en México; siete en Honduras; 10 en Guatemala y uno en El Salvador.

El informe citado por Oxfam apunta que el tipo de agresiones más comunes son la intimidación y el hostigamiento psicológico; amenazas y ultimátum; calumnias y campañas de desprestigio; uso excesivo de la fuerza; criminalización y detención ilegal, en ese orden.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos