México es primer lugar en casos de bullying; buscan reforzar denuncias

Diputada del PVEM propone reforzar las denuncias de los menores a través de sitios gubernamentales

Por Fabiola Ayala

El combate al bullying o acoso escolar en México es un tema atendido a medias, pese a que el país tiene el primer lugar a nivel internacional con 19 millones de casos de menores de edad que cursan educación básica, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, la diputada federal Paola Felix presentó una iniciativa para reformar las leyes General de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes encaminadas, entre otras cosas, a combatir el acoso escolar.

En entrevista con Pulimetro, detalló que el objetivo es obligar a que el Estado vele por la protección de los menores y que a través de las instituciones publicas correspondientes, incluya un vínculo en los sitios web para que los menores puedan hacer sus denuncias sin tener que exponerse a más violencia emocional.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que cuando un menor acude con sus padres a interponer una denuncia de hechos o conductas relacionadas con el bullying –golpes, maltrato físico, verbal y psicológico–, en ocaciones sufre agresión porque las autoridades minimizan el problema.

El texto de la iniciativa detalla que se agregaría que haya “mecanismos de prevención y atención de abuso escolar” como parte de los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.

También se deben considerar las medidas cautelares necesarias cuando los menores alerten sobre agresiones que ponen en riesgo su integridad; además de información relacionada con los derechos de los menores

Las modificaciones están contenido en los artículos 12, fracción V Ter; 14, fracción X Bis y el 42 de la Ley General de Educación; así como los artículos 116, fracción XIII XXIII, 118, fracción IV de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la Ciudad de México
En los últimos tres años, las conductas de bullying o acoso escolar entre menores de edad en la Ciudad de México han derivado en dos mil 821 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La fiscal central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la PGJ local, Margarita Maguey, recordó en una entrevista con este diario que el bullying o acoso escolar no es un delito, pero las acciones que se cometen en este tipo de conducta pueden derivar en diferentes faltas.

Los delitos enmarcados en el acoso escolar más comunes son, lesiones –que tardan más de 15 días en sanar–, discriminación, acoso sexual físico, psicológico y cibernético, u homicidio.

TE RECOMENDAMOS

Loading...
Revisa el siguiente artículo