Ciudad

Día de Muertos y F1 darán fin de semana histórico a la CDMX

Se espera una derrama económica de casi 500 millones de dólares

La Ciudad de México vivirá un fin de semana histórico al contar con el festejo de Día de Muertos al estilo de un carnaval y, por segundo año consecutivo, el premio de la Fórmula 1.

Se espera que los dos eventos dejen una derrama económica superior a los 500 millones de dólares por concepto de turistas hospedados, restaurantes y promoción turística dentro y fuera del país.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el presidente del Grupo Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, dieron los pormenores de ambos eventos y las respercusiones económicas.

Tan sólo de la F1 se estima que la derrama, al cierre del año, sea de 444 millones de dólares en hoteles, restaurantes, entretenimiento y gastos operativos del CIE, dijo el secretario Dela Madrid.

De éstos, 167 millones de dólares son ingresos por hoteles, restaurantes, entretenimiento y lo que genera el CIE por contratación extra de personal.  

Además, la SECTUR suma a la derrama económica la exposición del evento en medios de comunicación que asciende a 277 millones de dólares.   

A ello se suman los 52.1 millones de dólares por los turistas que acudan con motivo de la celebración del Día de Muertos, que tiene desfile con un segmento con las calaveras y vestuarios de la cinta Spectre James Bond 007, la cual tuvo como locación la Ciudad de México. Es decir, nueve mil 475 millones 510 mil pesos, con un tipo de cambio de 19.10 pesos.

El funcionario comentó que la inversión federal de la promoción (nacional e internacional), y aportación al tercer segmento del desfile de Día de Muertos junto con otros eventos, se calcula en 33 millones de pesos.

Quieren carnaval para rato

De la Madrid reconoció que la idea de dar un toque de carnaval al festejo del Día de Muertos, surgió de la película Spectre, puesto que el desfile que se muestra no se había ejecutado de forma similar en la capital del país.

Adelantó que ya se está analizando la idea de que el carnaval del 1 y 2 de noviembre en la Ciudad de México se convierta en una tradición y cada año tenga un estado invitado, o sea itinerante dentro del país.

Los datos de la F1
El titular del CIE manifestó que de la F1 se espera un retorno de inversión de entre 13 a 14%.

La Fórmula 1 durará en la Ciudad de México hasta 2019 y para ello se invirtieron 413 millones de dólares por los cinco años de permanencia.

El monto corresponde al contrato hecho por el Consejo de Promocion Turística de México (CPTM) y el CIE.

De esta forma el Gobierno federal gastará 213 millones por el pago de derechos por traer la F1 al país, y CIE, 200 millones de dólares para la operación y remodelación la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital del país.

TE RECOMENDAMOS

  1. Qué derrama económica dejarán los festejos del Día de Muertos a la CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos