Mundo

Marcha contra Maduro en Venezuela deja 20 heridos y 39 detenidos

La manifestación fue convocada por la oposición para exigir un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro

 

CARACAS. Al menos 20 personas resultaron heridas y 39 fueron detenidas en incidentes registrados hoy en el marco de la manifestación llamada “Toma de Venezuela”, convocada por la oposición para exigir un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

La agrupación defensora de los derechos humanos Foro Penal precisó que 10 personas resultaron lesionadas en el estado de Mérida, mientras que en el occidental estado de Zulia hubo tres heridos de bala.

El coordinador del grupo, Alfredo Romero, señaló que uno de los heridos en Zulia recibió un tiro en el abdomen, por lo que fue sometido a una operación quirúrgica y su condición es “muy grave”.

La oposición advirtió que en el estado de Aragua, grupos armados atacaron la manifestación en la capital local, Maracay.

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum y de la jornada de protesta, denunció que “hay heridos en varios estado por órdenes de Maduro”.

En contraste, la manifestación en Caracas transcurrió en paz, con asistencia de miles de personas que se congregaron en la autopista Francisco Fajardo.

La demanda de los manifestantes es que se reactive el proceso del referéndum, suspendido por órdenes de varios tribunales que admitieron la denuncia del oficialismo sobre un presunto fraude con firmas anteriormente recogidas.

La autopista fue colmada en gran parte por opositores vestidos con camisas blancas que ondeaban banderas tricolores y pancartas en favor del suspendido referéndum contra Maduro.

La denominada “Toma de Venezuela” se convocó para este 26 de octubre, debido a que en esta fecha debía comenzar la recolección de firmas de electores para activar el referéndum.

Entre los participantes en la protesta estuvieron los dirigentes opositores Henrique Capriles y el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Capriles dio a Maduro un plazo de una semana para que restituya el hilo constitucional o de lo contrario llamará a una marcha al presidencial Palacio de Miraflores.

Ramos señaló por su parte que el 3 de noviembre próximo irá a Miraflores de “manera pacífica” para notificarle a Maduro la decisión de la Asamblea Nacional de iniciar un juicio político en su contra por su responsabilidad en la crisis que vive Venezuela.

Maduro replicó que no permitirá la llegada a Miraflores de la oposición, a la que calificó como un grupo “violento y golpista”.

“Aquí estaré en este palacio, donde más nunca vendrá ni entrará la oligarquía ‘pitiyanki’ de Venezuela, así lo digo, así lo decreto y así lo lograremos”, señaló el gobernante ante sus simpatizantes.

La multitudinaria manifestación de este miércoles se llevó a cabo en momentos en que miles de partidarios de Maduro se concentraron en los alrededores del Palacio de Miraflores, para manifestar su respaldo al mandatario.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, convocó a una huelga de 12 horas para el próximo viernes, en rechazo a la suspensión del referéndum.

“Convocamos a una huelga general el próximo viernes, todo el mundo en sus casas”, dijo Torrealba, quien agregó que en las próximas horas se darán detalles del llamado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos