Piden al Metro acciones por uso de niños para extorsión

Luego de que Publimetro expuso el caso de un usuario víctima de esta nueva modalidad de engaño, asambleísta pidió al STC un informe al respecto

Por Israel Zamarrón

La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en la Asamblea Legislativa, Penélope Campos, exhortó al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, a emprender acciones para prevenir una nueva modalidad de extorsión en la que se usan a niños.

Lo anterior luego de que Publimetro expuso el 20 de octubre el caso del usuario Miguel Sánchez quien fue víctima en el transbordo de la estación Pino Suárez, entre la Línea 1 y 2, de un nuevos operandi para extorsionar en el que involucran a menores.

Al respecto la asambleísta refirió que el artículo 44 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México establece que las autoridades están obligadas a tomar medidas para prevenir, atender y sancionar la corrupción de menores, como el trabajo antes de los 15 años.

“Es necesario que el titular del Metro presente un informe detallado de las acciones emprendidas para dar con los responsables de estos hechos y de la vigilancia dentro de las instalaciones, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y, sobre todo, de los niños que utilizan para cometer los ilícitos”, afirmó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

TAMBIÉN PUEDES LEER

VIDEO: Inventan agresión a niños para extorsionar en el Metro

Inventan agresión a niños

Publimetro publicó el 20 de octubre sobre la nueva modalidad de extorsión se detectó en el Metro: niños de entre cinco y ocho años piden de manera reiterada una moneda a un usuario en el transbordo de Pino Suárez entre las Líneas 1 y 2; ante la negativa, uno de ellos grita que le pegaron, luego aparecen supuestos testigos de la agresión y después sujetos que presumen defender a los menores.

El acto sigue con la aparición de presuntos vigilantes que dicen al usuario que debe ser remitido al reclusorio por la presunta agresión a menores, pero le dan la opción a la víctima de dar dinero a los niños y a los testigos para que no se proceda con la acusación.

La sucesión de apariciones va acompañada de gritos (“Ese señor le pegó al niño”, “Sí, yo lo vi, por qué le pegas a un niño”) acorralamiento, intimidaciones, groserías, que crean un clima caótico y confuso para la víctima de la extorsión, de acuerdo con lo que denunció en un video en Facebook el usuario Miguel Sánchez, un cómico que se hace llamar La quinceañera de Coyoacán.

“Ellos (el grupo de extorsionadores) generan un caos para que la gente misma que va pasando se vuelva participe y te empiezan a acosar; los dizque policías me empiezan a apartar y me dicen ‘eso (la supuesta agresión) es de reclusorio porque le pegaste a un menor, pero dales dinero a los niños y a los testigos” para que desistan de la acusación, explica Miguel en su video.

Este diario preguntó al director del STC, Jorge Gaviño, sobre el caso, a lo cual señaló que lo desconocía, pero adelantó que colocarán una cámara en la correspondencia de Pino Suárez para no tener puntos ciegos y exhorto a las víctimas de extorsión en el Metro que denuncien, pues regularmente la gente que pretende cometer ese delito no quiere entregar su identificación a las autoridades.

“No tengo conocimiento de ese tema, sin embargo la invitación que es que denuncien estas situaciones; aquí hay varios delitos en los que está incurriendo esta posible banda, primero es la utilización de menores para una situación de trabajo y si es delito, como la extorsión, es doble”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo