CDMX, lejos de ser una ciudad ideal

El encarecimiento del suelo, la falta de servicios básicos y la sobre ocupación, son algunos de los efectos de la falta de planeación en la ciudad

Por Jennifer Alcocer Miranda
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La demanda de vivienda y el crecimiento vertical en la Ciudad de México es una tendencia que ha crecido en los últimos años y que genera zonas con altos niveles de hacinamiento, lo que causa la desconexión de servicios básicos como agua, luz y transporte.

Esto, al parecer de diversos expertos en temas urbanos, impide que la capital del país pueda tener los estándares necesario para ser un lugar perfectamente habitable.

Jorge Montejano, del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Geo), explicó que se encuentran estudiando la fórmula ideal para frenar el crecimiento de la mancha urbana replanteando la “ocupación sustentable” de los espacios, dando así acceso a todos los niveles económicos.

“Hay una demanda de vivienda asequible en entorno intraurbano. El problema es que el precio del uso de suelo es tan caro que la gente no lo puede pagar, es inaccesible, lo que los obliga a vivir en la periferia. Se deben desarrollar mecanismos para que los de menores recursos pueda vivir en cercanía con los servicios y sus centros de trabajo”.

 

Hay que vivir cerca del trabajo

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), precisó que sólo el 30% de la población urbana se ubica en un radio de un kilómetro de distancia de una estación de transporte masivo, ya sea Metro, Metrobús, o Trolebús.

“Lo ideal es aspirar a que por lo menos 50% o 70% tenga esta condición que habla de un buen nivel de conexión, así como de que la vivienda accesible a la población está más alejada, el transporte público está colapsado y en el crecimiento del parque vehicular”, señaló.

 

Falta planeación

Adriana Lobo, directora general de World Resources Institute (WRI), comentó que es necesario hacer frente a este tema ya que los patrones que han permanecido son contrarios a la sustentabilidad, descuidando el medio ambiente, la creación de suficientes empleos para que la gente produzca y generar equidad en la distribución de estos recursos que hablan de la calidad de vida.

“Las ciudades, lo que están haciendo, es traer grandes masas bastante rápido y con una calidad de vida bastante baja. No resuelven el acceso a la equidad, hay mucho pobre urbano y, en términos ambientales, la CDMX tiene problemas de calidad del aire, de agua y de basura. ¿Dónde vamos a sacar agua para toda esa población urbana? Algunos temas están relacionados con cómo vamos a producir comida en cantidad y calidad suficiente para mantener a esa población y, finalmente, el gran tema es el empleo, ¿cómo generar empleo para la población urbana creciente”, planteó.

En entrevista con Publimetro, Leonardo Martínez, consultor y profesor de la Maestría en Proyecto en Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana considera que los esfuerzos de planeación deben centrarse no sólo en un crecimiento

“Se debe modificar radicalmente la planeación urbana y entonces incluir no sólo cómo debe crecer hacia la periferia sino cómo transformar el interior de las ciudades para hacerlas más eficientes, sustentantes y que mejore la calidad de vida de los habitantes, lo cual tampoco suelen aceptar los urbanistas tradicionales argumentando que las ciudades ya están consolidadas”.

 

Ciudades con nuevo modelo

Desde hace un par de años, Boston adoptó la tendencia de eliminar los segundos pisos vehiculares para dar paso a túneles que cruzan por debajo de la ciudad. En lugar de estas vías elevadas, se crearon andadores y ciclopistas que no sólo mejoraron la movilidad, sino que incluso optimizaron completamente la imagen urbana.

 

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