Noticias

ENTREVISTA: “El Abuelo” Cruz critica la actualidad del Clásico Regio

Todavía con el corazón pintado de azul y blanco, el Abuelo Cruz, dice que antes la rivalidad se vivía afuera de la cancha, pues previo al derbi regiomontano no podías ni saludar a los jugadores del equipo rival si los veías en la calle. Incluso critica a los jugadores que se mandan mensajes en la prensa, pues asegura que ahora les da miedo declarar que van a ganar el Clásico. Aunque jugó para las dos instituciones, Cruz es fiel seguidor de  l a Pandilla y le gustaría que fueran los ganadores de la edición 109.

TE RECOMENDAMOS: Las 13 fotos de Undertaker que preocuopa a sus fans

Hablar de los Clásicos es obligatorio para Francisco Javier el Abuelo Cruz, un referente histórico en el futbol regiomontano, pues aunque debutó con el Monterrey, su talento lo llevó a jugar en Europa; a su regreso a México pudo defender los colores con Tigres y vivir una segunda etapa con la Pandilla.

Para el nacido en San Luis Potosí, a los jugadores de ahora les da miedo afirmar que van a ganar el Clásico, incluso criticó los mensajes que se envían por medio de la prensa, pues la rivalidad en su época se llevaba a todos lados, incluso a no saludar a los jugadores rivales fuera de la cancha.

¿Cómo vive ahora el Abuelo Cruz los Clásicos? 

— Ahora ya fuera del campo pero de la misma manera, entusiasmado y nervioso, son partidos que te quedan en la memoria y te hacen recordar, incluso jugando para el otro equipo, pero ahora quiero que Monterrey gane.

¿Qué es lo que le diría a las aficiones para que la violencia no se desate en las tribunas?

— La situación de los pleitos son algunos cuantos, pero la gente lo vive como una fiesta, algunos de mente chica ven el futbol como si fuera una guerra, cuando es un deporte y hay que disfrutarlo en familia.

Ojalá que, en su mayoría, la gente se siga portando bien, para que disfrute cada quien a su manera el Clásico. 

Usted jugó en los dos equipos, ¿A quién apoya en su faceta de aficionado?

­— A mí me gusta el buen futbol, soy Rayado de nacimiento y mi sentimiento está con Monterrey, pero cuando veo un buen partido donde ganó el rival haciendo un bien partido, pues bienvenido el buen futbol.

Yo ya estoy en otra trinchera, no me apasiona tanto, ahora lo veo más analíticamente. 

¿Cómo se vivía antes, la semana previa a los duelos fraternales y cuál de ellos recuerda?

— Casi la mayoría de los Clásicos los recuerdo, siempre había un toque de enojo, no querías perderlos, no como ahora que te saludas y antes no podías ni saludar al rival, eran Clásicos diferentes, no te mandabas mensajes bonitos por la prensa, sino era de que ‘vamos a ganar a como dé lugar a ese equipo’.

La rivalidad era de verdad, en la cancha era la realidad, pero afuera no éramos amigos cuando jugábamos contra Tigres. 

¿Entonces no le gustan las indirectas que se mandan ahora los jugadores?

— No me agradan porque son mensajes que no tienen un objetivo, antes tenías qué decir que le ibas a ganar a Tigres y ahora a los jugadores les da temor decir que le van a ganar al rival.

¿Para usted qué significa participar en el documental de los Rayados?

— Es una película donde están plasmados los 70 años del Club Monterrey y es un orgullo muy grande para mí el haber pertenecido al primer campeonato del equipo y ser parte de este filme. 

 Espero que disfruten la película que va a haber momentos de nostalgia, yo en lo personal la voy a disfrutar por ser parte de esta historia tan bonita de la mejor afición de México. 

No fue fácil llegar hasta este momento, ¿qué les diría a los jugadores que están o que vendrán en un futuro al equipo?

— Les diría que están en una institución que tienen que valorarla, a nosotros nos ha tocado picar piedra, desde llevarnos la ropa para lavarla en casa y pedir raid para ir a los entrenamientos.

Ahora es una de las mejores instituciones a nivel Latinoamérica por el estadio que se tiene, por la infraestructura, por la directiva y por lo que se paga, que valoren el club en el cual están y que sin duda tienen a la mejor afición que hay en el país.

Cualquier jugador que llegue en un futuro que le cueste y que sea un orgullo representar a una institución como el Monterrey.  

“Siempre había un toque de enojo, no querías perderlos, no como ahora que te saludas, antes no podías ni saludar al rival eran Clásicos diferentes”

Francisco Javier Cruz, ex jugador del Monterrey.

EL DATO

109 E s la edición del Clásico que se va a jugar este sábado en el Estadio Universitario.

TAMBIÉNPUEDES VER

¿Cuándo y a qué hora es la Final de la Copa Corona MX?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos