Ciudad

César Cravioto pide a Miguel Ángel Mancera aceptar sus errores

El coordinador del partido Morena en la ALDF el Jefe de Gobierno debe admitir que es perredista y dejar culpar a otros de lo que le sale mal

AMLO promueve libro, pero calla sobre escándalo de vocero

¿Cuál es el corte de caja de Morena en la ALDF?

Hemos respondido a las expectativas de la ciudadanía porque cuando nosotros pedimos el voto en el 2015 dijimos que íbamos a estar del lado de la gente, que íbamos a estar luchando junto con la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos y hemos estado cumpliendo estas expectativas. Primero dijimos que íbamos a donar la mitad de nuestro sueldo para el programa educativo de Morena y con nuestro apoyo, y también con el apoyo de los diputados federales, con la mitad de las prerrogativas del partido hoy tenemos ocho universidades en el país, cinco en la Ciudad de México. Estamos por abrir siete más en el estado de Oaxaca, porque es una manera de que le regresemos dinero a la gente.

¿Falta una política de austeridad en otros partidos?

Ahorita hay un debate, por ejemplo, a nivel nacional, de que los partidos paleros del sistema andan diciendo que se reduzca a la mitad los recursos que se les da a los partidos, pero son unos mentirosos, porque lo pueden hacer ahorita como Morena, que en los hechos está regresando la mitad de los recursos justamente en el proyecto educativo. Los diputados, de la misma manera, hemos buscado regresar la mitad de nuestro sueldo a través de la educación.

¿Y en la Asamblea?

Hemos estado peleando para que haya menos recursos en la Asamblea, para que mil millones de pesos, en lugar de que se le queden a los diputados se vayan a programas sociales.

¿Ha visto interés de otras legisladores para reducir el presupuesto a la ALDF?

No ha ocurrido y a eso se debe que el grupo de diputados de Morena, que somos 20 diputados, el 30% de la Asamblea, no tengamos el control de la Asamblea, porque por norma nosotros debimos tener el control de la Asamblea porque somos la primera minoría. Se juntaron los otros grupos parlamentarios para tener el control de la Asamblea para que no se diera justamente esa austeridad en la Asamblea Legislativa, pero hoy le cuesta a la Ciudad de México casi 2 mil millones de pesos. Nosotros decimos que con la mitad podemos funcionar sin ningún problema y la otra mitad, los otros mil millones, se tienen que ir a programas sociales, obra pública, a infraestructura, a transporte, etcétera.

¿Habría que hacer un análisis a todos los sueldos de funcionarios en la ciudad?

Por supuesto, nosotros vamos a meternos a la discusión del presupuesto y vamos a ser muy claros. Sí, pedimos suficiente dinero para la ciudad, pero no para el jefe de gobierno. El jefe de gobierno se acaba de ir a Ecuador, ahora va a Europa, se la pasa viajando. Y no se diga al interior de la república, promoviendo su precandidatura, que además va a ser infructuosa. Entonces, el dinero no debe ser para los viajes de Miguel Ángel Mancera, ni para los programas de ocurrencia de Miguel Ángel Mancera, tienen que ser, insisto, para atender las necesidades básicas de los habitantes de la Ciudad de México.

¿En dónde hace falta invertir?

Morena va a estar insistiendo que sí haya suficientes recursos para la ciudad, pero que se vayan a transporte a combatir la contaminación, a mejorar las condiciones de los capitalinos, a infraestructura. Ya el problema del agua es un asunto gravísimo en la ciudad, ya no hay colonia que se salve. Desde las de mayor nivel adquisitivo hasta las más populares tienen problemas de desabasto y no hay inversión. Queremos el dinero para eso, no para que Miguel Ángel Mancera esté contratando promotores de su loca carrera por la Presidencia de la República.

¿Hay un mal gasto en obras viales, como en las autopistas urbanas?

Esos recursos no deberían de gastarse del erario, debería ser pura inversión privada. Si le vas a dar la concesión para que alguien cobre el peaje, ¿por qué el gobierno tiene que invertir un peso? Sí se está invirtiendo, aunque digan que no, porque son asociaciones públicas-privadas en donde el gobierno pone una parte y la iniciativa privada pone otra parte. Ahora que acaba de venir el ex presidente de Uruguay (Mujica) lo dijo muy claro: a quien le guste el dinero que mejor no se meta a la función pública, porque no va a ser un buen gobernante. Quien quiera ser un buen gobernante no le debe interesar el dinero, tiene que estar para servir a la gente.

¿Cómo van las universidades de Morena?

Están funcionando. Hay cinco en la Ciudad de México: una de derecho, una de medicina, una de ingeniería, una de normal y una de contaduría. Las cinco están funcionando, las cinco ya iniciaron su primer semestre y tienen su cupo lleno. Estamos esperando que el gobierno federal termine de entregar todos los documentos, pero no hay tanta prisa, porque en realidad los documentos se necesitan hasta que se reciba la primera generación.

¿También los estados deberían apoyar con programas de esta naturaleza?

Por supuesto. Miguel Ángel Mancera no ha instalado un nuevo campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, no ha instalado un nuevo campus de las preparatorias de la ciudad de México. Vuelvo a insistir, habiendo tanto dinero en la Ciudad de México, ¿a dónde se está yendo? Se está yendo por el caño de la corrupción, por el caño de la contratación de personal y eso no es lo que necesita esta ciudad. Nosotros creemos que esta ciudad puede funcionar recortando por lo menos el 20% de toda la estructura burocrática que tiene.

¿Hay conflictos políticos porque Mancera no está afiliado a un partido?

Está más definido que nada. Ya más bien le decimos que salga del clóset, que ya diga claramente que es del PRD. Dice que no lo es y la presidenta del PRD nacional es gente de él, el presidente del partido en la ciudad también es gente de él. Es un discurso que ya nadie se lo cree. Es más perredista que cualquier perredista.

La cifra de homicidios en la CDMX es de las más altas de los últimos años

Yo diría que de los últimos 20 años. Estamos en niveles de inseguridad a como nos dejó la Ciudad de México el PRI en 1997, no habíamos tenido una crisis de inseguridad así porque a partir del gobierno del ingeniero Cárdenas empezó a bajar la delincuencia, con Andrés Manuel bajó más, con Marcelo siguió bajando y ahora es parte de la responsabilidad de quien gobierna. Le preguntan que qué opina de la inseguridad y (Mancera) dice que es un asunto de percepción. Eso es una grosería a todas las víctimas de violencia e inseguridad en la ciudad.

¿Hay una inversión excesiva en seguridad considerando los resultados?

Por ejemplo, este año hubo 3 mil 500 millones de pesos de deuda. De estos, más de una tercera parte se fueron para las cámaras. Le están dedicando miles de millones de pesos a cámaras, equipo para policías, contratar más policías y la inseguridad en lugar de que baje está subiendo, ¿por qué? Porque este gobierno ya perdió la brújula, este gobierno que se dice de izquierda tiene puras políticas de derecha.

¿Hay un problema por parte de Mancera de no reconocer sus errores?

Cuando tuvieron la crisis a principio de año sobre medio ambiente le echó la culpa a los estados colindantes, ahora en el tema de la inseguridad le echa la culpa a el Estado de México, ahora con lo del presupuesto le va a echar la culpa a la federación. Contratamos a Miguel Ángel Mancera para que gobernara esta ciudad, no para que le esté echando la culpa a otros.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último