Repuntan homicidios por entrada de armas ilegales

Por Óscar Santillán Mozqueda
Empresario enfrenta a asaltantes en Mexicaltzingo, Edomex

La mayoría de los homicidios dolosos ocurridos en 2016 —y que tuvieron un repunte histórico en septiembre de este año— se realizaron con armas de fuego, por lo que especialistas advierten que deben reforzarse las medidas para evitar la compra de armas en el mercado ilegal.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre de este año se cometieron en todo el país 9 mil 21 casos de homicidios dolosos con armas de fuego.

En entrevista, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, consideró que el problema del incremento en este ilícito no radica en si hay más armas de fuego, sino a que pueden adquirirse sin mayores dificultades pese a estar regulada su compra.

“Los grupos criminales las siguen obteniendo con mayor facilidad porque los gringos no hacen nada para detenerlo. En la frontera de aquí para allá, pasa la droga y de allá para acá, pasa el dinero y las armas. Y los corruptos están en ambos lados”, apuntó.

Por esta razón, Ortega Sánchez ve con buenos ojos que se legalice la portación de armas en negocios y en autos, como lo propone el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, ya que, dijo, los ciudadanos están indefensos frente a los grupos criminales.

“Ojalá pudiéramos portar armas para defendernos. Yo no creo que incremente la violencia, porque entonces los criminales van a medir hasta dónde llegan”.

Además, expuso que no considera que sea necesario que se endurezcan los requisitos para portar una arma de fuego en casa, debido a que, apuntó, los actuales requerimientos son muy exigentes.

El presidente de la asociación también sostuvo que la única solución para disminuir los homicidios dolosos con arma de fuego es que se le aplique la ley a todos los sicarios de los grupos criminales.

Al contrario de esta postura, el psicólogo social Roberto Manero Brito argumentó que facilitar la portación de armas de fuego, como se propuso en el Senado de la República, sí causará un incremento los homicidios dolosos.

“La mejor defensa de una sociedad es estar desarmada. Darle armas a la violencia generará más violencia. Ojalá tuviéramos autoridades que no permitieran que circulen las armas de fuego”, argumentó.

El también investigador de la UAM fundamentó que dotar de armas de fuego a la población no se traducirá en mayor seguridad, ya que los ciudadanos no están capacitados para usarlas y además, resaltó, debe cambiarse la cultura de la violencia y de la delincuencia.

ANÁLISIS

Javier Oliva
Especialista en temas de seguridad, defensa e inteligencia e investigador de la UNAM

La mayoría de los homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego ¿Ahora es más fácil comprar o acceder a un arma de fuego?
– Hay más armas en el mercado ilegal, por ende, hay más violencia.

Entonces, ¿han fallado los programas de canje de armas?
– No. Lo que no hay, por un lado, es el compromiso de las autoridades de Estados Unidos, para controlar de su lado. Y en México, la corrupción en las aduanas ayuda al mercado ilegal. ¿Cómo es que llegan los potentes y “controlados” Barret a manos de los delincuentes?

¿Es descabellada la propuesta del senador panista Jorge Luis Preciado para permitir la portación de armas en negocios y autos?
– Absurda. Da pena que sigamos en la ruta de la improvisación. En EU hay al menos cuatro muertos diarios, producto del uso de armas de fuego.

¿En México tendrían que endurecerse los requisitos para portar armas?
– Lo requisitos están bien. Lo que hace falta es que hayan mejores funcionarios y autoridades honestas.

Estados con mayor número de homicidios

El último reporte del SNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que se encuentran actualizados hasta septiembre de este año revela:

Los estados de Guerrero, Estado de México y Sinaloa, registran el mayor número de homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego.

Mientras que Yucatán, Nayarit y Campeche, son las entidades con menor número de casos.

 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo