Estados

Por vandalismo, 92% de los incendios forestales

En lo que va de la administración de Miguel Ángel Mancera se han afectado 3 mil 558 hectáreas por estos siniestros

Se incendia avión de American Airlines en aeropuerto de Chicago

De los mil 638 incendios forestales que se registraron de 2012 al 1 de agosto de este año, el 92.45% se originaron por “vandalismo intencional”, contestó la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) a una solicitud de información elaborada por Publimetro

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia que pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la segunda causa de los incendios son las actividades agrícolas con 4.04%; le sigue el pastoreo con 2.20%.

La pirotecnia, el cambio de uso de suelo, la quema de basura y la quema prescrita (técnica para el uso y manejo del fuego en ecosistemas forestales) contribuyen con 0.95%.

Mientras que los visitantes, ya sean peregrinos, fogatas y paseantes aportan con 0.18%, a la par de la cacería, según los datos de la DGCORENA. 

El pasado 2 de octubre esta casa editorial dio a conocer que los incendios forestales ocurridos en 2016 en el suelo de conservación de la CDMX aumentaron un 73% a los registrados en 2015, lo cual afectó a 790 hectáreas. 

En tanto, el ex coordinador de la Brigada Comunal Tlalcoyotes de Milpa Alta, Francisco Chavira argumentó que el reporte está mal elaborado.

«El vandalismo tendría que ir sustentado con avistamiento de los infractores y por ende de la demanda correspondiente”, puntualizó. 

A decir de Chavira el reporte está mal elaborado ya que las brigadas en muchas ocasiones ignoran cómo reportar las causas de los incendios. 

“En la Ciudad de México existen más brigadas y personal que en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Y están menos preparadas.

Publimetro solicitó una entrevista con la CORENA  pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

Entre más incendios se registren mayor será la contaminación: INECC

Los incendios forestales no sólo contribuyen a una mala calidad del aire en la zona donde se ubican, sino que su impacto en la formación de ozono puede ser a escala regional y global.

Así lo alertó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en el documento Evolución de la calidad del aire de la ZMVM y episodios de ozono durante la temporada seca-cálida 2016.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos