Noticias

‘Bien bruja’, 56% de mexicanos por malos hábitos o falta de ahorro

Ahorrar es ‘letra muerta’ para 56% de los mexicanos, quienes se quedan ‘bien brujas’ por sus malos hábitos financieros o la carencia de dicho hábito financiero, evidenció la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre, en pleno Halloween o Noche de Brujas, el organismo indicó sólo 15% de la población adulta del país ahorra a través de mecanismos formales: bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras autorizadas y reguladas.

Señaló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), 32.4% de los mexicanos de 18 años o más ahorra en mecanismos informales como tandas, alcancías, bajo el colchón o en cajas organizadas por familiares o compañeros del trabajo.

Mientras que 23.6% no ahorra de ninguna forma, lo cual se traduce en que el bolsillo de seis de cada 10 mexicanos (56%) es víctima de los malos hábitos financieros o la carencia de recursos para enfrentar gastos inesperados, emergencias o compras imprevistas, que puede terminar sobreendeudado.   

Cifras y datos relevantes 

• La Condusef indicó que 33.9% de las mexicanas ahorran de manera informal (tandas o de bajo del colchón), contra 30.9% de los hombres.

• Mientras que 16% de los hombres ahorra en mecanismos formales (cuantas bancarias o cajas constituidas legalmente), y el 14.3% de las mujeres en nuestro país.

• El organismo señaló que ahorrar en mecanismos formales, brinda seguridad a los usuarios, porque su dinero está protegido por un seguro de depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en el caso de los bancos. 

• Así como por el Fondo de Protección al Ahorro en el caso de Cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas por las autoridades de nuestro país.

• Por lo que se refiere al ahorro para el retiro, la Condusef indicó que 48% de los mexicanos dice no tener planes desarrollados para su retiro y 27% «dice tenerlos muy avanzados».

«Recuerda que una de las ventajas del ahorro formal es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros, como créditos; además de que puedes ganar intereses y tú dinero está protegido por un seguro de depósito», apuntó la Condusef.

¿Cuál es la mejor forma de ahorra?

Para iniciar con el hábito de ahorrar y aprovechar sus ventajas, Condusef y el sitio consumointeligente.org te recomiendan: 

1. Toma en cuenta que el ahorro no es el dinero que te sobra, sino un monto que debes destinar en tu presupuesto. Algunos especialistas recomiendan reservar entre 10% y 15%, pero no hay montos mínimos ni máximos obligatorios; la cantidad depende de ti y tu esfuerzo.

2. Haz un presupuesto mensual. Así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar. Redacta una lista con todos tus gastos: desde los alimentos, renta o hipoteca, servicios básicos, educación, transporte y pago de deudas, hasta la compra de café de máquina, salidas a comer, garnachas, golosinas o propinas. 

Después recorta todo lo que no sea necesario para manetener tu nivel de vida; lo ideal sería reservar hasta 20% del gasto corriente de tu casa y destinar el monto que resulte a una cueta bancaria o caja debidamente registrada.

2. Aprende a distinguir entre necesidades y deseos. Así podrás evitar compras innecesarias. Antes de pagar o aceptar un cargo en tus tarjetas, pregúntate si se trata de un producto útil, si tienes dinero suficiente para liquidarlo o cuánto tiempo tardarás en solventar la cuenta.

3.  Establece metas para tu ahorro: divídelas en de corto plazo (pago de tarjetas de crédito o créditos personales), mediano (juntar dinero para la inscripción de tus hijos a la escuela, compra de últiles o la contratación de un paquete de viaje) y de largo plazo (ahorro para tu retiro laboral o Afore, adquisición de un casa o departamento). 

4. Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. Investiga cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.

5. Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro. Designa beneficiarios de tus fondos: ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar y no olvides informarles.

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita la  página de Internet www.gob.mx/condusef. También pueden seguir al organismo en Twitter: @CondusefMX o Facebook: CondusefOficial.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Tips financieros para recibir a ‘la huesuda’

• México ahorra mil 420 mdp con horario de verano

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos