Estados

Ilógico permitir portación de armas: Ochoa Reza

El presidente del PRI señaló que se debe combatir el comercio ilegal de las mismas; expertos lo asocian con repunte de homicidios

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, aseguró que legalizar la portación de armas de fuego por parte de ciudadanos es ilógico, pues lo que se intenta es acabar con la violencia e inseguridad y no fomentarla.

Lo anterior como parte de la nueva agenda política del PRI, que incluye fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad, pues es “una asignatura pendiente de resolver por tratarse de un tema que afecta a miles de mexicanos directamente”.

“Yo creo que las armas matan a las personas, y en consecuencia la lógica de permitir que cada vez más personas tengan más armas me parece completamente ilógica y en contra del problema que queremos resolver”, consideró el dirigente partidista.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, ha propuesto que cualquier mexicanos mayor de 18 años pueda portar un arma o rifle “para su seguridad y legítima defensa” ante el clima de violencia.

Esto provocó que el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aclarará que la iniciativa de Preciado no representa la visión del blanquiazul y se deslindó de la misma.

Publimetro publicó en su edición de este domingo 30 de octubre que la mayoría de los homicidios dolosos ocurridos en 2016 —y que tuvieron un repunte histórico en septiembre de este año— se realizaron con armas de fuego, por lo que especialistas advierten que deben reforzarse las medidas para evitar la compra de armas en el mercado ilegal.

Agenda

Otros puntos de la agenda que impulsará el PRI, indicó Enrique Ochoa, son el combate a la corrupción, la eliminación de la violencia de género, la creación de más empleos y bien remunerados y la promoción del desarrollo integral del campo.

Como sabemos, dijo, las recientes reformas en la materia obligan a que las 32 entidades federativas expidan las leyes y hagan los ajustes correspondientes en sus respectivos ámbitos de competencia, bajo una lógica de actuación completamente nueva.

«De ese tamaño es la oportunidad para construir nuevas instituciones que le brinden al país un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y Sistemas Estatales Anticorrupción creíbles y confiables, para enfrentar con éxito el gran cáncer que es la corrupción en México», aseveró.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último