Marginal, emergente y exótico, así la imagen de México en el mundo

De acuerdo con el estudio La imagen de México en el mundo 2006-2015, es uno de los países con más desigualdad, ya que el 1% de la población más rica recibe el 21% de todos los ingresos

Por Publimetro

Pobreza y crecimiento. Corrupción y progreso. Libertad y crimen. Así de paradójica es la imagen de México en el mundo de acuerdo con una investigación realizada por el Gobierno mexicano y la Universidad Iberoamericana, pues el país presenta tres visiones distintas en el extranjero: una dependiente y marginal, una de promesas emergentes y otra exótica y rara. 

Durante la presentación del informe La imagen de México en el mundo 2006-2015, el doctor en ciencia política y coordinador del estudio César Villanueva, señaló que México tiene mucho que trabajar en percepción, pero lo primero es atender los problemas de fondo, pues “nada se puede hacer para cambiar la imagen si no cambiamos antes la realidad”.

El reporte recopila más de un millón de piezas informativas que van desde notas periodísticas y opiniones de expertos, hasta tuits y búsquedas de Google. El 31% de la información exhibe a un país en vías de desarrollo, con una desigualdad rampante y un Estado de Derecho fallido que se compara solo con naciones como China e Irán. El 27% refleja a un país que es líder entre las economías emergentes y que tiene grandes promesas para el futuro. 

Villanueva señala que a pesar de una década de guerra contra el narcotráfico, la percepción de México como un país lleno de violencia todavía no cuenta con una presencia importante, pero ya empieza a tomar fuerza.

El estudio señala que a pesar de que México tiene una estabilidad macroeconómica, apertura comercial (es el país con más tratados de libre comercio en el mundo) y reformas estructurales que fomentan la competencia, es uno de los lugares con más desigualdad, ya que el 1% de la población más rica recibe el 21% de todos los ingresos.

El Caso Ayotzinapa,marcó una gran diferencia para la relaciones públicas de México, pues la desaparición de los 43 estudiantes normalistas desencadenó una ola de noticias negativas en los medios nacionales e internacionales y originó duras críticas de organismos como la ONU y el Parlamento Europeo. No sólo se convirtió en un símbolo de inseguridad, sino también de la crisis por la que pasa la presidencia de Enrique Peña Nieto.

El “tercer México” del estudio, aquel que domina en el 14% de las informaciones recopiladas, es el que expone al folklore como rareza cultural. Destaca que la mayoría de los personajes culturales más buscados en Google en los últimos 10 años están asociados con estereotipos como El Chavo del Ocho, Vicente Fernández y Luis Miguel. Estas tendencias no permiten que se conozca la otra cara cultural y moderna de México.

Según con miembros del panel encargado de presentar el estudio, la discrepancia de opiniones se debe a que la imagen del país está en un periodo de transición, pues la sociedad mexicana aún no se define si inclinarse por el México marginado, el de desarrollo o el violento. (Con información de El País)

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