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Rechazo general de CDMX a segundo piso en Indios Verdes

Publimetro confirmó vía transparencia que secretarías como Medio Ambiente; Obras; Desarrollo Urbano; Movilidad o el Metro no han emitido autorizaciones, opiniones técnicas ni visto bueno

El Gobierno de la Ciudad de México rechaza el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SCT) de construir un segundo piso de cuota en Insurgentes Norte, debido a que considera que sólo beneficia a los mexiquenses y afecta a los capitalinos.

Publimetro confirmó vía transparencia que las secretarías de Medio Ambiente; Obras; Desarrollo Urbano; Movilidad y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no han emitido autorizaciones, opiniones técnicas o visto bueno, e incluso señalan que no conocen el proyecto ejecutivo.

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, calificó el proyecto como “depredador”, ya que se talarían mil 663 árboles en un pulmón verde donde hay siete mil 342 individuos arbóreos de 61 especies, tema por el cual los vecinos de la zona también se han manifestado en contra.

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Estas declaraciones se dieron en el marco de la falta de coordinación entre la SCT y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para la inauguración de la Autopista Urbana Sur, construida por ambas administraciones y que se puso en marcha sin actos oficiales.

El viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara tendría 8.4 kilómetros de longitud; estaría compuesto de tres y dos carriles por sentido y correría sobre Insurgentes Norte, de la zona de Eulalia Guzmán, en la Cuauhtémoc, luego gran parte de su trazo en Gustavo A. Madero y remataría en Ecatepec.

De hecho, la delegación Gustavo A. Madero emitió una opinión técnica a la SCT en la que rechaza el trazo y propone hacer un gran Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Cerro Gordo, cerca de Santa Clara, que sustituya al de Indios Verdes y donde se priorice el transporte público y no un segundo piso.

Análisis profundo

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, dijo a Publimetro que la construcción del viaducto elevado de cuota debe analizarse más a fondo, pues se trata de pensar en el desarrollo integral de la zona norte de la Ciudad y no crear obras aisladas.

“Tiene que hacerse una evaluación mucho más amplia de lo que tiene que ser el comportamiento de la parte norte de la metrópolis, discutir la viabilidad de tener un Cetram en Indios Verdes o mejor hacerlo en el Estado de México, cómo hacer compatible el viaducto elevado con el transporte público”, dijo.

Se debe discutir “desde la visión integral de la Ciudad, porque no son decisiones que puedan ser aisladas, tenemos que escuchar a la ciudadanía, las valoraciones técnicas del Gobierno para poder establecer qué nos conviene como metrópoli, no nada más de un lado o de otro”, agregó.

Lucra con tráfico

El director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo, fue más crítico con el viaducto elevado y dijo que sólo se busca hacer del tráfico un negocio, pues el segundo puso sería de cuota, como lo son las autopistas urbanas de la Ciudad, y relega al transporte público.

“Lo único que se hará es sacarle lucro al congestionamiento, no está resolviendo la movilidad de la mayoría (que se mueve en transporte público); está apostándole a una minoría con dinero. Es un abuso querer negociar con el tráfico en Indios Verdes”, aseveró en entrevista con este diario.

Por ello propuso que de construirse un segundo piso, sea exclusivo para el transporte público y funcione como una vía rápida éste, pues “la gente no viene en auto, menos de esa zona (Ecatepec). Ese mismo viaducto debe ser un Metrobús”.

Sin aval

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, ya dejó en claro que no se le ha dado el sí a la SCT para que proceda con su viaducto elevado, el cual ya está adjudicado a la empresa Pinfra y tiene una inversión de casi cinco mil millones de pesos.

“Este proyecto como lo presentó la STC es depredador, realmente ni el Gobierno delegacional ni nosotros estamos de acuerdo. Invade totalmente una zona arbolada; es un pulmón en la Gustavo A. Madero, pasa por encima de un Acueducto, eso el INAH jamás lo va a permitir”, añadió.

La GAM ya explicó al director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, que se afectan “hitos históricos” como el monumento a los Indios Verdes; el Acueducto de Guadalupe; el monumento a La Raza y la escultura de La Paloma de Ernesto Paulsen.

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