Estados

Alcaldes alertan sobre posible colapso financiero en Veracruz

Los ediles, que mantienen tomado el Palacio de Gobierno desde hace tres días, exigieron que este lunes sean depositados los recursos del FISM y Fortamun, correspondientes al mes de octubre

XALAPA. Por la falta de pago en las administraciones locales, alcaldes del PAN, PRD y del PRI de Veracruz alertaron sobre el riesgo de un colapso financiero y una crisis de gobernabilidad en el estado.

Los más de 50 ediles, que mantienen tomado el Palacio de Gobierno de Veracruz desde hace tres días, denunciaron que el gobierno estatal no les ha depositado los recursos que ya fueron entregados por la Secretaría de Hacienda para los fondos de Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

«De continuar con este escenario tan adverso, por la falta de ministración de recursos de la entidad, nos dirigimos al colapso y crisis económica en nuestro estado, acompañada de una crisis de gobernabilidad por la incapacidad para cubrir financieramente las necesidades más importantes», aseguraron los ediles mediante un documento.

Aseguraron que la falta de solvencia en los 212 ayuntamiento de la entidad afecta gravemente el pago de los servicios públicos municipales, obra pública y proveedores, así como el sueldo de miles de trabajadores municipales del estado.

De acuerdo al diario Excélsior, los alcaldes exigieron que este mismo lunes sean depositados los recursos del FISM y Fortamun, correspondientes al mes de octubre.

Demandaron que se asigne un interventor de la Secretaría de Hacienda para que se entreguen a tiempo los próximos recursos que serán enviados por la Federación, y pidieron la existencia de un «mediador» para que negocie los pagos de todos los fondos que se adeudan.

Señalaron que en caso de que exista un apoyo económico de la federación, los municipios deberán considerarse como «gasto prioritario y de atención inmediata».

Apuntaron que si no se cumplen las demandas, ya están organizados para realizar posibles actos de protesta.

«Ante el no cumplimiento de lo anterior, los presidentes municipales nos encontramos organizados para proceder al tenor de las circunstancias correspondientes».

«Por ello nos vemos obligados asumir acciones que buscan hacer valer la prevalencia de un sistema justo, transparente, para entregar los recursos federales a los municipios», expresaron.

Los ediles dirigieron la carta al gobernador interino, con copia a los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong y de Hacienda, José Antonio Meade.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos