Aumentan muertes maternas en Nuevo León

Este problema es considerado una violación a los derechos humanos de las mujeres,

Por Víctor Badillo

De acuerdo a un boletín emitido por el Observatorio de Mortalidad Materna en México, basado en  Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Nuevo León ocupa el tercer lugar en muertes maternas en el país, con 36 decesos, por debajo de Chiapas con 48 y la Ciudad de México con 56.

En un análisis del comportamiento de este tipo de fallecimientos que se da en mujeres durante el embarazo o posterior a los cuarenta días del alumbramiento, se reveló que en lo que va del 2016 se han reportado más muertes maternas en comparación a los anteriores años.

El 2015 por ejemplo, el Observatorio de Mortalidad Materna contabilizó 21 fallecimientos en Nuevo León durante la semana 42, lo superaban Michoacán (24), Guanajuato (25), Jalisco (26), Puebla (28), Guerrero (28), Oaxaca (29), Veracruz (32), Chiapas (36) y DF, (45).

Un año atrás, en 2014, Nuevo León tenía un panorama diferente. La cifra de la misma semana 42 presentó un reporte a la fecha de 15 mujeres embarazadas fallecidas. Lo superaba Tabasco con 16 muertes, Sonora con 16, Baja California con 17, Oaxaca, Durango y Guanajuato con 25; Hidalgo con 28, Chihuahua con 29, Puebla y Guerrero con 34, DF con 40, Michoacán  y Jalisco con 41, Veracruz con 57 y  Chiapas con 62. Ubicando a Nuevo León en el peldaño numero 16 de mortalidad.

“Actualmente, con todos los avances médicos con los que cuenta la humanidad, la muerte materna es considerada entre los principales problemas de salud pública; una violación a los derechos humanos de las mujeres, particularmente a sus derechos sexuales y reproductivos” mencionó al respecto el IPAS (International Pregnancy Advisory Services).

Por su parte, Servicios Internacionales de Asesoría sobre el Embarazo, señala que “toda muerte materna es el reflejo de una suma de inequidades y discriminaciones que mantienen a las mujeres alejadas de la educación, de la toma de decisiones, conceden poca o nula importancia al cuidado de su salud, coartan sus opciones reproductivas, afectan severamente su salud hasta llegar a la pérdida de su vida.”

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el 95% de la muerte materna es prevenible con el conocimiento existente, si la mujer recibe oportunamente atención digna y de calidad, pues esta problemática es expresión de la inequidad y desigualdad y de la falta de empoderamiento de las mujeres”, menciona el informe SAPI-ISS-74-15 emitido por la Cámara de Diputados, firmado por la Investigadora Parlamentaria Claudia Gamboa Montejano y la Maestra Sandra Valdés Robledo.

 Para saber

Durante el 2011 en Nuevo León solo hay reporte de una sola defunción en la misma semana 42, en 2012, 17 casos y en 2013 el informe señala 11 defunciones de mujeres embarazadas.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo