Noticias

Economía mexicana se recupera, crece 1% en el tercer trimestre

Adiós a mi mascota. Funerales para perros

La economía de nuestro país reportó una tasa de crecimiento de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año, con lo cual se recupera y revierte la contracción de 0.2% que había registrado en el trimestre anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a las cifras preliminares del PIB muestran que el sector de los servicios y comercio fue el más dinámico, con un avance de 1.5% en el periodo de referencia.

Las actividades agrícolas y agropecuarias registraron un crecimiento de 1.2%, mientras que la industria reportó un retroceso de 0.1% repecto al trimestre anterior.  

Cifras anualizadas

Al hacer un comparativo entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo período de este año, el INEGI informó que:

• El Producto Interno Bruto del país creció 1.9%.

• Por actividades económicas, las actividades primarias –agrículas y agropecuarias– avanzaron 4.5%.

• Las las terciarias –servicios, comercio y turismo– subieron 3.3%.

• En tanto que las secundarias –la industria– registraron un descenso de 1%.

Cifras preliminares

Cabe destacar que el INEGI reportó las cifras preliminares del PIB –por primera vez– en octubre del año pasado, con el objetivo de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar la toma de decisiones de los agentes económicos.

De tal suerte que los datos definitivos del PIB durante el tercer trimestre de este año se publicarán el próximo 23 de noviembre, de acuerdo al calendario oficial previsto por el mismo instituto.

Datos clave: 

• La Secretaría de Hacienda recortó en mayo pasado su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a un intervalo de entre 2.2 % y 3.2%, debido a un entorno internacional adverso. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• ‘Bien bruja’, 56% de mexicanos por malos hábitos o falta de ahorro

• Tips financieros para recibir a ‘la huesuda’

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos