Noticias

Gobierno y oposición de Venezuela inician diálogo para superar crisis

CARACAS. Con la facilitación del Vaticano, delegaciones del gobierno y de la oposición de Venezuela se encontraron hoy en Caracas en una cita preparatoria para iniciar un diálogo político que permita superar la crisis del país.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que se encontró con delegados del gobierno en Caracas, mientras que el ejecutivo señaló que el presidente Nicolás Maduro se hizo presente en la reunión.

La MUD precisó que sus representantes en la reunión fueron Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición; el alcalde Carlos Ocariz, el diputado Timoteo Zambrano, y los dirigentes Henri Falcón y Luis Aquiles.

La reunión, dijo el gobierno, se realizó en el Museo Alejandro Otero, en el suroeste de Caracas.

Al instalar la cita, el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, dijo que Venezuela está «esperando señales auténticas, para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio».

«El diálogo es el instrumento social para que un pueblo armonice sus diferencias. Todos estamos llamados a promover una cultura del encuentro, con disponibilidad a escuchar y desarmado», señaló.

Agregó que «todos estamos convencidos que lo que estamos enfrentando aquí es un rotundo desafío».

«Estamos todos intentando crear espacios para un diálogo, no es un pérdida de tiempo. El Papa (Francisco) sigue muy de cerca la situación de este país y su deseo es la realización de este proceso de manera pacífica», indicó.

Les pido, en nombre del Papa Francisco, que destaquen las buenas voluntades de ambas partes. El enemigo mortal de hoy puede convertirse en compañero para el camino hacia el futuro», agregó.

La reunión tiene además la facilitación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

La MUD explicó en una declaración que los partidos que la componen fueron invitados a una reunión exploratoria convocada por el Vaticano para definir los elementos que contribuirían a la realización de un eventual diálogo con representantes del gobierno.

«En representación de todos los integrantes de la MUD, los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, en compañía del secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, han asistido en función de cumplir con la invitación del Vaticano”, dijo.

Agregó que el partido Voluntad Popular, del opositor Leopoldo López, declinó asistir, al considerar que el gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución, y pidió gestos como la liberación de los políticos presos.

La MUD dijo que los partidos representados en la reunión se comprometieron a exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas, y advirtieron que se levantarán del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo.

Indicó que todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha para lograr el cambio político urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política de Maduro en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo.

La oposición planea esta semana una serie de movilizaciones para exigir que se levante la suspensión del referéndum contra Maduro, que fue paralizado por orden de varios tribunales penales.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último