Estados

Semarnat aprueba tala de 33% del Nevado de Toluca

Las 17 mil hectáreas corresponden a zonas del bosque que había logrado preservarse de la tala clandestina

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el nuevo Plan de Manejo del área natural protegida del Nevado de Toluca, donde se establece la autorización de la tala de 17 mil hectáreas de bosque, que equivalen a 33% del territorio de esta reserva natural.

Las 17 mil hectáreas están repartidas en 11 puntos distintos del Nevado, que corresponden a zonas en las que el bosque había logrado preservarse de la tala clandestina, actividad que se desarrolla desde los años 30 del siglo pasado, y que ahora podrá proseguir con el aval de las autoridades.

Es preciso señalar que en 1936 el presidente Lázaro Cárdenas lo declaró como “Parque Nacional”, por lo que su protección impedía todo tipo de explotación forestal, al ser un lugar estratégico que provee de agua al Valle d México, Valle de Toluca y el norte del estado de Guerrero.

A pesar de que en el 2013 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoció que el Nevado de Toluca presenta “la desaparición de enormes extensiones de bosque que han sido convertidas en cultivos; la disminución de especies y poblaciones silvestres de flora y fauna; la desaparición y merma de manantiales”, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el decreto de 1936, para dar paso al que permite la tala comercial, ganadería, agricultura y más actividades de extracción de recursos naturales. (Con información de Animal Político y Letra Roja)

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos