Economía

Señales de que estás siendo víctima de acoso laboral

El acoso laboral puede tener diferentes repercusiones tanto físicas, mental y emocionalmente en los trabajadores que lo sufren es por ello que siempre se debe estar al pendiente de las señales

El bullying laboral, mejor conocido como mobbing es un problema social tan antiguo como el trabajo mismo, sin embargo, en últimas décadas ha cobrado importancia pues este ha llegado incluso a cobrar vidas humanas en algunos casos.

La Organización Mundial de La Salud (OMS), define mobbing como una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima.

Algunas de estas manifestaciones pueden ser: rumores y calumnias, el aislar o excluir a una persona, insultos o apodos; ignorarla o no dejarla participar o en caso extremos, amenazarla.

Por ello hoy en día las empresas han puesto especial énfasis en programas y cursos para evitar que dentro de sus trabajadores se lleve a cabo un mobbing, pero en muchas ocasiones estos esfuerzos no han rendido resultados.

Si has sentido alguna vez que en tu trabajo te sucede alguna de estas cosas ten cuidado pues podrías estar siendo acosado y no notarlo.

Tipo de acoso

Antes que nada es importante mencionar que de acuerdo a información difundida por la UNAM existen tres tipos de acoso laboral: 

1.-Ascendente, cuando es del subordinado hacia el jefe (muy raro);

2.-Horizontal, entre compañeros 

3.- Descendente, del jefe al subordinado.

¿Cómo saber si estoy siendo acosado en mi trabajo?

De acuerdo con diferentes estudios de empresas especializadas en el área denotan que las principales conductas para darse cuenta de que alguien sufre de mobbing son:

        1.- Un trato no equitativo o diferenciado: Si alguna vez has sentido que dentro de tu trabajo buscan excluirte de la convivencia, ya sea restringiéndote o impidiendo tu participación en reuniones de trabajo; aislado de tus compañeros, instalando tu puesto de trabajo en un lugar apartado, o en un lugar de paso, ten cuidado porque esto puede ser una de las primeras señales de mobbing.

      2.- Acciones contra la dignidad y el estatus de un trabajador: Este punto se refiere a cuando un trabajador es atacado en su autoestima ya sea por un superior o por varios compañeros del mismo.

En este punto también aplica proporcionarle poder y apoyo, por encima del mismo, a empleados que debieran estar bajo subordinación, para que le falten al respeto o realicen actos denigrantes en su presencia

       3.- Generar y mantener rumores respecto a situaciones laborales: Este punto es uno de los más importantes y más comunes en los trabajos pues en casi todos se dan los llamados”chismes” que afectan la integridad de las personas y pueden llegar a convertirse en verdaderos dolores de cabeza para los trabajadores.

       4.-Criticarlo abiertamente o meterse en su vida privada: En este inciso se refiere a cuando los trabajadores son juzgados ya sea por acciones laborales o personales frente a sus demás compañeros con el fin de humillarlos.

       5.- Insultar, perseguir, hostigar, humillar, acusaciones falsas, desacreditar su capacidad mental, profesional o laboral y ataques a su reputación, llegando al grado de utilizar incluso los medios de comunicación para exhibirlo y destruirlo públicamente.

       6.- Limitarle el contacto social con sus compañeros/as de trabajo: Este punto e muy importante pues para que un empleado se sienta realizado debe tener contacto con sus demás compañeros el alejarlo de ellos puede representar una gran afectación psicológica de los mismos.

       7.- Realizar amenazas al entorno de trabajo para que no entablen conversación con el funcionario acosado: Es muy recurrente que los superiores busquen aislar al acosado de sus demás compañeros amenazándolos con sanciones en caso de que entablen conversación con él.

8.- Amenazar con despedirlo: Este factor es uno de los principales para notar que sufrimos de mobbing pues es uno de los más comunes que pasan en los trabajos cuando el jefe amenaza con despedirte injustificadamente.

Consecuencias

Las consecuencias para las víctimas de este tipo de abuso se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión; físicos como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio; laborales como caída del rendimiento, absentismo, y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales.

El mobbing es también una de las causas principales de la baja productividad, el absentismo y la rotación de personal.

Consejos contra el mobbing

1.-Identifica el abuso: Un compañero o compañera de trabajo que frecuentemente te critica, te excluye de reuniones importantes, te oculta información, difunde chismes o rumores sobre tu persona o se adjudica créditos por tu trabajo puede estar haciendo mobbing en tu contra.

El primer paso para detener este tipo de conductas es analizar fríamente cómo es el comportamiento de esta persona e identificar si la persona que nos molesta tiene claras intenciones de perjudicar nuestro trabajo o solo es una persona conflictiva que incomoda a otros compañeros, en este caso ignorar y evitar a la persona puede ser la mejor estrategia.

2.-Confróntalo: Es importante ponerle un límite al abusador conservando el control siempre de nuestras emociones.

No te conviertas en un blanco fácil, cuando una persona malintencionada busca perjudicar tu trabajo es importante que expreses abiertamente que no te agradan sus actitudes. 

3.- No ignores el abuso ni lo dejes pasar: Actúa con inteligencia, domina la emoción y expresa firmeza pero sin dejarte atacar.

4.-Denuncia. Lo más apropiado cuando una situación de mobbing se está saliendo de control o está mermando tu desempeño es comunicarlo con tu jefe inmediato o departamento de recursos humanos.

Es importante siempre hablar con tus superiores en caso de sufrir un abuso de este tipo solo recuerda permanecer calmado y llevar siempre argumentos sólidos.

TE RECOMENDAMOS

Conocen peligro para el peatón en Buenavista y tardan con solución

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos