Rajoy quiere que no haya más imágenes como esta, coartar nuestra libertad de expresión. #SinMemesNoHayDemocracia pic.twitter.com/3kQZlOGheu
— cagonros (@cagonros_) 8 de noviembre de 2016
#SinMemesNoHayDemocracia pero fotos normales podremos seguir usándolas no???? pic.twitter.com/ZnUAnT5V2J
— rebeca (@RebecaSantirso) 8 de noviembre de 2016
El Partido Popular de presidente español, Mariano Rajoy, ha presentado ante el Congreso una propuesta con la intención de reformar la Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal, poniendo el foco en la difusión de montajes en las redes sociales.
Esta iniciativa pretende que aquellos contenidos que circulan por internet, como los montajes fotográficos y satíricos conocidos conocidos como “memes”, podrían llegar a ser considerados delitos, pues no cuentan con el consentimiento de las personas que salen en ellos, informó el Mundo de España.
«De momento sólo está registrada, puede llegar a sufrir muchas modificaciones”, fuentes del Partido Popular.
Por su parte, La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha rechazado esta propuesta afirmando que va contra la libertad de expresión.
«Nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la Red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos. La experiencia nos indica que, cuando se regula Internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir”, dijo la presidenta de la PDLI, Virginia Perez Alonso
La medida ha provocado también el disgusto y las quejas de muchos usuarios de Twitter, los cuales crearon el hashtag #SinMemesNoHayDemocracia su disconformidad con lo que creen que es un complemento de la famosa Ley Mordaza.
La propuesta que han lanzado el PP para modificar la Ley requiere la mayoría absoluta del Congreso para ser aprobada.
TE RECOMENDAMOS
Activistas protestan en «topless» en centro de votación de Trump