Estados

#Confidencial: perfilan a Ximena Puente como fiscal Anticorrupción

Senadores de distintos partidos afirman que la funcionaria ya trae la anuencia de la Presidencia, específicamente de Humberto Castillejo

Ximena Puente, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, se registró de última hora como aspirante a fiscal anticorrupción en el Senado. La Fiscalía Anticorrupción está en su última etapa de integración como parte del sistema nacional que perseguirá los delitos de corrupción y que pretende autonomía e independencia del gobierno federal. Sin embargo, senadores de distintos partidos afirman que la funcionaria ya trae la anuencia de la Presidencia de la República, específicamente del consejero jurídico, Humberto Castillejos quien se ha ganado el mote entre los legisladores de la santísima trinidad por el poder que ejerce no sólo en el Poder Ejecutivo, sino en el Legislativo y el Judicial.

Juan Manuel Sánchez Macías, ex presidente de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no aguantó la presión y finalmente renunció a dicho cargo con la peor de las deshonradas. Hace unos días dijo que él cree que las mujeres deben ser tomadas en cuenta para cargos públicos por su inteligencia y no porque alguien diga que “está bien buena y tiene sus nalgas exquisitas”, lo que desató una andanada críticas y no hubo otra opción que pedirle su cargo y dejar que llegue otro juez que evite este tipo de expresiones.

Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y actualmente diputada federal, llamó la atención durante su intervención en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde finalmente sus compañeros de partido y sus aliados del Verde enterraron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo. Resulta que ella y su compañero Benjamín Medrano votaron a favor de esta iniciativa -que el PRI insiste en dejar en la congeladora- y sostuvieron el argumento de que no puede haber mexicanos de primera y segunda, gesto que les brindó el reconocimiento de quienes sí quieren la validez del matrimonio igualitario en todo el país.

Benjamín Medrano, diputado federal del PRI, reconoció en una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados su homosexualidad y sus diferencias con el partido en el que milita en el tema específico del matrimonio igualitario. Su apertura le provocó aplausos de los legisladores de oposición que sí apoyan la iniciativa propuesta precisamente por el presidente Enrique Peña Nieto y que no logró el apoyo de los priistas. Medrano se convirtió en un parteaguas en el tema de diversidad al admitir que su voto no puede ir en contra de sus preferencias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último