Noticias

Daigo Umehara: la Bestia de Street Fighter

Daigo «La Bestia» Umehara lo ha ganado prácticamente todo en el mundo de los fighting games. 

 

Con tres World Guinness Records, su nombramiento como el primer embajador global de Twitch y el patrocinio de Red Bull, el japonés se ha posicionado como el jugador de Street Fighter más exitoso y reconocido del mundo.

 

En una entrevista exclusiva con Publimetro, el progamer nos cuenta sobre sus estrategias de juego, cómo se prepara para los torneos y qué sigue en su ascendente carrera dentro de los eSports.

 

¿Cómo te preparas para los torneos ?

– Practico todos los días, sin importar que haya algún torneo o no. La única diferencia es que antes de uno entreno más horas para poner a prueba mi estrategia y ver si funciona y cómo lo hace, y hago ajustes y retoques en caso de ser necesario. En realidad paso más tiempo pensando que jugando. 

Convierto mi gameplay en una estrategia o trato de resolver un rompecabezas, y esto lo hago mientras camino, así que me la paso caminando siempre (risas).

Si tengo algún enfrentamiento contra alguien en especial, paso mucho tiempo pensando en lo que se necesita para ganarle a ese oponente, luego aplico la solución en el enfrentamiento. Una gran parte de mi práctica es el pensamiento profundo.

 

¿Cómo eliges a tus personajes, juegas con todos y luego escoges uno o simplemente utilizas los que te gustan?

– En realidad voy por un rasgo distintivo que llame mi atención. Un personaje es como una extensión de ti, así que quiero expresarme a través de él. Tengo que ser capaz de relacionarme y sentirme unido a él o ella. Esa es la razón por la cual mis personajes tienden a no ser omnipotentes: me gustan aún más por sus deficiencias, además de que todos tienen un buen corazón.

 

¿Les afecta a los jugadores japoneses que no haya Street Fighter V (SFV) en arcade?

– Conocí los videojuegos en la época arcade y crecí en las salas de juego, así que a consecuencia de esto creo que una partida online es menos satisfactoria que un combate presencial, y sé que muchos de los jugadores japoneses comparten este sentimiento. En una galería puedes ver la cara de tu oponente y sentir su presencia, es un espacio muy especial. Dicho esto, sin embargo, un match online es muy eficaz y eficiente para practicar y llegar a un cierto nivel, y como profesional, aprecio eso. 

En cualquier caso, los juegos de pelea siguen siendo una importante he-rramienta de comunicación. Por ello deseo introducir el juego a través de streaming a más personas y, por otra parte, tratar de crear esas conexiones que se cons-truían a través de jugar en las salas de juego.

 

Alguna vez en TheBeasTV dijiste que había muy poco tiempo entre el lanzamiento del juego (SFV) y EVO. ¿Crees que eso afectó tu rendimiento en EVO 2016?

– He sabido de tantas personas que me apoyaron en EVO que me siento muy honrado y humilde de recibir tanto de los fans.Claro que me hubiera gustado ganar para darles el resultado que querían ver, pero estoy satisfecho con mi actuación ahí. Tuve buenos matches contra Tokido y Justin Wong. Como ya he dicho antes, me centro en mi crecimiento personal y profesional, no sólo en ganar. Definitivamente aprendí mucho y ahora tengo nuevos objetivos para el próximo torneo, y estoy muy emocionado por ello.

 

¿Qué tan importante es para ti ser el primer embajador global de Twitch?

– La comunidad es tan importante para mí que no tomo una acción sin pensar en ella. Ahora bien, como embajador, tengo una mayor responsabilidad, que es trabajar por la Fighting Game Community (FGC). En los meses desde que comenzó la transmisión, mi mundo ha crecido a nivel personal. Siempre estoy emocionado de conocer a miembros de la comunidad cuando voy a torneos, ya sea en EU, Francia o en Kuwait, pero ahora tengo acceso directo a ellos a través de mi canal de Twitch de manera semanal, y ellos también pueden hablar conmigo directamente. 

Gracias a la tecnología me di cuenta de que el streaming es una excelente herramienta a disposición de nuestra comunidad, porque podemos unirnos, ser creativos y divertirnos. Como embajador global voy a seguir creando momentos divertidos para los espec-tadores. Espero ser una inspiración tanto como ellos lo son para mí. 

 

Después de obtener el patrocinio de Red Bull, ¿podríamos decir que Daigo es un jugador profesional exitoso y un hombre de negocios?

– Jajaja, no, para nada. Si dejas un negocio en mis manos, estarías en un gran problema. Sólo tengo un montón de grandes ideas y muchas personas a mi alrededor que me ayudan a realizarlas. Gracias a las asociaciones con Red Bull y Twitch mi equipo ha sido reforzado y podemos probar ideas aún más grandes. Estoy muy feliz y agradecido por eso.

 

¿Cómo te sientes al saber que serás inmortalizado en una estatua de Kinetiquettes, nada menos que al lado de Ryu y Evil Ryu?

¡Se veía genial!, pero… ¿cómo me siento al respecto?… Hmm, es una respuesta complicada. En realidad me pregunto si de verdad alguien querrá comprar algo como eso. Pero sin duda estoy muy agradecido.

 

Escribiste un libro, tiene un manga, tres Guinness World Records y ahora una pequeña estatua, así que eres como una estrella de rock y una leyenda de la FGC, ¿Qué sigue para Daigo, La Bestia?

– Ammmm, no sé, ¿debería escribir una canción y cantar? (risas).

                                                                                                                                                      

Cuando eras niño, ¿te imaginaste que algún día llegarías a ser tan grande?

– Nunca. Yo era el peor niño, molestaba a mis padres y profesores. Pero tenía un fuerte sentido de mi individualidad y nunca quería hacer nada hasta entender por qué tenía que hacerlo. En realidad creo que era el peor tipo de niño, ¿verdad? (risas).

 

¿Cuál es el consejo que le darías a los nuevos jugadores para mejorar?

– Todo comienza y termina con lo básico: deben practicar los movimientos básicos y sólo después de dominarlos, pasar a lo siguiente. También es necesario pensar y analizar lo que se está haciendo y lo que se debe hacer para mejorar. Tienes que practicar con pensamiento activo.

 

Recientemente te hemos visto más activo en las redes sociales, ¿por qué?

Me gusta hablar con la gente y platico con muchas personas a diario, pero no creo que quieran escuchar lo que digo en las redes sociales. Ahora que tengo una responsabilidad tan grande debo tomar la iniciativa para ayudar a activar la FGC. No me puedo simplemente quedar sentado y que otros hagan el trabajo, así que para eso utilizo mi streaming,

Me gustaría compartir el método y el proceso de cómo hacer frente a los problemas y mejorar mis habilidades a través de strea-ming, especialmente mientras aclaro los que tiene SFV. Al hacer esto, yo sería feliz si pudiera transmitir el mensaje de que nadie tiene que darse por vencido cuando se enfrenta a algún obstáculo. Afortunadamente tengo muchos amigos que apoyan mi punto de vista. Juntos, queremos mostrar a la gente cómo podemos tener éxito y compartir la alegría de ese proceso.

 

¿Por qué decidiste donar tus ganancias en Capcom Cup a la beca de EVO?

Personalmente quiero que haya más jugadores profesionales que ganen más dinero, así que no quiero que donen sus premios como yo (Risas). 

Es broma, en realidad hay razones personales por las que doné ese dinero. En primer lugar, SFIV me dio la oportunidad de volver a la escena competitiva y, por ende, de convertirme en un profesional. Me siento muy afortunado de que después de todos estos años de jugar SFIV, fui capaz de lograr todo el apoyo de la comunidad. Esa fue una experiencia muy valiosa para mí. Así que estaba decidido a devolverle a la FGC algo del último torneo de la era SFIV. 

Un día antes de la final, el pensamiento de donar las ganancias para retribuir a la FGC vino a mí. Y si yo fuera a donar para alguna causa, tenía que ser para la beca de EVO. No hace falta decir que este torneo es muy especial para mí, puedo decir que yo no estaría aquí hoy de no ser por ese torneo. Estoy muy satisfecho de haber cumplido esa meta.

 

¿Tienes planes de publicar más libros?

Ahora que hago stream, tuiteo, tengo Facebook, Instagram, etcétera, voy a quedarme sin cosas que decir pronto, así que seguramente no voy a ser capaz de escribir más jajajaja. Es una broma (risas).

 

¿Qué se necesita hacer para mantenerse ganando?

Curiosidad. Tener curiosidad de aprender y ser testigo de tu propio progreso. 

 

Guinness World Records que ha ganado:

1Al jugador profesional de videojuegos que más triunfos ha obtenido en torneos oficiales de Street Fighter (otorgado en 2010).

2Por mantener el rango general más alto en el ciclo de vida de Ultra Street Fighter 4, con un score total de dos millones 187 mil 714 puntos (Otorgado en 2016).

3Récord por el match de videojuegos más visto en el mundo, por supuesto, gracias el Evo Moment 37, aquel mítico encuentro con Justin Wong en 2004, cuando el Ken de Daigo, con un solo pixel de vida, parreó las 16 patadas del movimiento especial de Chun-Li sin recibir daño alguno y venció al entonces campeón de Estados Unidos, (otorgado en 2016).

 

Así lo dijo:

“El trabajo duro y la constancia le ganarán eventualmente al talento puro, así que para seguir ganando se necesita mantener la curiosidad de aprender y ser testigo de tu propio progreso”.

Daigo Umehara, en su primer libro La voluntad de seguir ganando.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último