Noticias

Primero “perlas negras”, ahora van contra “gomichelas”

Para evitar la venta clandestina de las llamadas “micheladas” o “gomichelas”, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local un informe sobre la apertura de este tipo de negocios y erradicar el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada local perredista Elizabeth Mateos Hernández se solicitó al titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, informar sobre las visitas de verificación, inspección de medidas de seguridad y sanciones impuestas a estos locales.

En tribuna, la legisladora perredista indicó que el consumo de bebidas alcohólicas conocidas como “micheladas” o “gomichelas”, sigue creciendo en forma desmedida entre menores de edad, adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México.

Agregó que hoy en día esas bebidas se comercializan en establecimientos, tiendas de abarrotes, misceláneas y vinaterías, a pesar de no estar autorizadas.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó la importancia de regular los lugares con venta de micheladas, en todas sus presentaciones.

Indicó que existe un grave descontrol debido, en gran parte, al permiso desproporcionado para expender cerveza preparada al público en establecimientos que no cuentan con los requisitos para funcionar.

Además, en algunos casos, carecen de permisos y fundamento legal para vender cerveza preparada con diferentes sabores y dulces de colores, cuyo precio oscila entre 20 y 50 pesos, aumentando su contenido de azúcar para atraer más a la población infantil y juvenil.

“De ahí la importancia de impulsar acciones que coadyuven a proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México”, expuso.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF subrayó que los requisitos para abrir un establecimiento mercantil de los denominados “giros de impacto zonal”, son diversos, ya que deben cumplir trámites ante diferentes autoridades y apegarse a las disposiciones que protegen a los sectores de la población más susceptibles.

Mateos Hernández refirió que de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, ningún negocio puede comercializar bebidas embriagantes en envase abierto o por copeo, ya que ello sólo se permite en bares y restaurantes.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos