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Megatorres colapsarán tránsito en Reforma, advierten

El tránsito en Paseo de la Reforma podría colapsar en los próximos años debido que la construcción de las megatorres a lo largo del corredor implicará la implementación de miles de cajones de estacionamiento que inducirán a la gente a llegar en vehículo privado.

Así lo consideraron el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, y el investigador en materia de movilidad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ruiz.

El Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México obliga a los desarrolladores a colocar un mínimo de cajones de estacionamiento en sus obras de acuerdo con los metros cuadrados construidos, por ello criticaron que esta norma lo que hace es inducir al uso del auto.

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Publimetro publicó el viernes pasado que en Reforma existen ya nueve megatorres y otras seis, al menos, están en construcción o anunciadas; se estima que los nuevo desarrollos implicarán la llegada de 20 mil personas más, lo que se traduce en viajes en auto y en transporte público.

“No necesitamos tanto espacio de estacionamiento, necesitamos mejor transporte público, porque si no Reforma va a ser un estacionamiento dentro de cinco o 10 años. Estamos a momento de hacer algo”, advirtió el director de ITDP en entrevista con este diario.

Con la idea de que si “siembras cajones, cosechas autos”, Oscar Ruiz consideró que “es claro que el escenario en Reforma va a ser, si no se cambia nada, mayor congestión de la que hay actualmente”, debido a que se está induciendo al uso del vehículo.

Refirió que en la zona de Reforma, Insurgentes y alrededores, “en 2009 teníamos 80 mil cajones de estacionamiento; en 2013 subieron a 250 mil”.

En mayo el IMCO señaló que en los próximos tres años se espera la construcción de 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas en Reforma e Insurgentes, lo que implicará 40 mil cajones de estacionamientos más y por consecuencia 80 mil viajes en automóvil al día a estas zonas generadoras de empleo, por lo que se complicará la movilidad.

Impacto al Metrobús

El Gobierno de la Ciudad de México ya anunció que la Línea 7 del Metrobús correrá por Paseo de la Reforma, con 90 autobuses de doble piso; pero ante el escenario que se prevé, esta ruta podría padecer saturación, justo como ocurrió con la 1 que va por Insurgentes.

“El Metrobús Reforma se va a empezar a saturar porque va a haber más viajes, por lo mismo tenemos que fortalecer los sistemas del transporte público”, adelantó Bernardo Baranda.

Por su lado Oscar Ruiz comentó que si la Línea 7 del Metrobús no cuenta con un carril confinado, será difícil que sea una opción viable de mejor transporte público, pues estará supeditado a las bajas velocidades de los autos ocasionadas por el congestionamiento.

El director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo, dijo a Publimetro que entre más cajones de estacionamiento se construyan con los rascacielos, más se inducirá a la gente a llegar en automóvil, por lo que consideró que la Línea 7 del Metrobús es necesaria.

“El problema no es el Metrobús, el problema es que estos edificios se hicieron con una cantidad de cajones de estacionamiento estimulando que la gente llegue en coche. Son tres mil cajones los de la Torre Bancomer, si se suman los de las otras torres, son demasiados”, alertó.

De acuerdo con datos pronunciados por la directora del World Resources Institute México (WRI), Adriana Lobo, los capitalinos pasan hasta 24 días al año dentro del auto por los grandes atascos de tráfico, lo que significa cuatro veces el periodo vacacional de ley en el país, que es de seis días.

En 20 años, el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México creció más del doble, al pasar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en 2015; a un ritmo de 250 mil autos por año para 2020 habrá 7.5 millones; datos del Centro Eure revelan que el parque vehicular creció más que la población de 1980 a 2010.

La saturación vehicular ha provocado la disminución de las velocidades a las que se circula en la Ciudad de México: mientras en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora y en horas pico es hasta de 8 kilómetros por hora.

DATOS

5.5
Millones de autos hay en la ZMVM

1.2
Personas por auto es la ocupación promedio

24
Días al año pasan automovilistas dentro del vehículo

20,000
Nuevos inquilinos (viajes) se esperan en torres de Reforma

1.6

Millones de viajes al día en la delegación Cuauhtémoc

12 km/h

Velocidad promedio en la Ciudad de México

ASÍ LO DIJO

“No necesitamos tanto espacio de estacionamiento, necesitamos mejor transporte público, porque si no Reforma va a ser un estacionamiento dentro de cinco o 10 años. Estamos a momento de hacer algo”.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica de ITDP.

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