Noticias

Profeco pide a empresas respetar promociones en el Buen Fin

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, exhortó al sector empresarial a respetar descuentos y promociones durante El Buen Fin 2016.

Además llamó a las familias mexicanas a que realicen un consumo responsable e informado, comprobando precios y promociones, a través de las herramientas que brinda la Profeco como el programa Quién es Quién en los Precios.

El funcionario realizó una gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, donde se reunió con líderes empresariales y visitó el corredor Plaza Morelos para dialogar con compradores y escuchar sus inquietudes.

Expuso que El Buen Fin es una oportunidad para proveedores, comerciantes y consumidores, pero no debe ser visto como una obligación pues es prioritario mesurar el gasto familiar y evitar endeudamientos a largo plazo que comprometan la capacidad de pago.

Nemer Álvarez informó que durante la primera jornada del despliegue nacional implementado por la Profeco se brindaron mil 850 asesorías, principalmente a través de los 144 módulos de atención instalados en centros comerciales, de las 325 brigadas itinerantes, así como del Teléfono del Consumidor.

Asimismo, indicó, durante las primeras 24 horas del despliegue se habían recibido 131 reclamaciones en todo el país con un porcentaje de conciliación superior a 90%.

Esto, señaló, en gran medida porque se rompió el récord de incorporación de proveedores al programa Conciliaexprés con tres mil 254 empresas y comercios inscritos.

Hasta el momento el mayor número de reclamaciones son: Ropa y calzado, teléfonos celulares y pantallas de televisión. Mientras que las entidades donde se concentra el mayor número de irregularidades son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Los principales motivos de queja fueron que no se respetaran las promociones, no se hiciera válido el precio exhibido, por información o publicidad engañosa, por condicionar la venta de un producto, no exhibir precios, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento y no entregar notas o comprobantes.

Recordó a los consumidores que ante cualquier irregularidad la Profeco los respalda a través de sus delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención, el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 y 01-800-468-8722 sin costo desde el interior de la República, así como redes sociales: @Profeco en Twitter, y ProfecoOficial en Facebook.

TE RECOMENDAMOS

El camino para el mundo es conectarse más: Zuckerberg en APEC

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos