Noticias

Emiten alerta de género en siete municipios de Chiapas

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Alerta de Violencia de Género (AVG) en siete municipios de Chiapas, informó la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en esa entidad.

La declaratoria es para Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristobal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula.

La agrupación indicó que presentaron una solicitud de alerta ante la Segob desde el 25 de noviembre de 2013, sin embargo, la petición fue negada en enero de 2014 pese a que en ese momento se habían documentado 154 muertes violentas.

Meses después, las activistas interpusieron un juicio de amparo, el cual fue resuelto a su favor en julio de 2014.

«Dos años después, lo que refleja atraso negligente e injustificado a la orden judicial federal de reponer la sesión y otorgar la declaratoria, se llevó a cabo el pasado viernes 18 de noviembre sesión”.

Además, recriminaron que la medida haya sido implementada sólo en 7 de los 122 municipios chiapanecos.

«En donde en forma incompleta y limitada el Sistema declara la activación de la AVG en sólo 7 de 122 municipios de Chiapas», señalaron en un pronunciamiento.

Exigieron al gobierno estatal que nombre una coordinadora para que emita y dé seguimiento a las recomendaciones a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría, a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos