Noticias

Madre recibe medalla Belisario Domínguez del “Héroe de la Gasolinera”

El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez en grado post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, conocido como el “Héroe de la Gasolinera” quien con su acción evitó una tragedia en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de diciembre del 2011.

En sesión solemne y con la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora y del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales se entregó la presea y el diploma correspondiente a la madre de Gonzalo Rivas, la señora Clitia del Socorro Cámara Murillo.
En la Vieja Casona de Xicoténcatl, la senadora Itzel Ríos de la Mora dio lectura a la histórica proclama de Don Belisario Domínguez, distribuido el 23 de septiembre de 1913 en contra del entonces presidente del país y dictador, Victoriano Huerta.
Gonzalo Rivas es el primer ciudadano que recibe, sin ser integrante de la clase política, empresarial, académica o cultural la máxima presea que otorga el Estado mexicano, a través del Senado, desde 1954.
El llamado “Héroe de la Gasolinera” el 12 de diciembre del 2011, en medio de una manifestación estudiantil en Chilpancingo, Guerrero y una confrontación con policías, que derivó en un incendio, tomó un extintor y roció una bomba de combustible para evitar que las llamas se propagaran. Sufrió graves quemaduras y semanas después murió.
La senadora del PAN, Sonia Mendoza Díaz, dijo en tribuna que la entrega de este reconocimiento a Gonzalo Rivas no busca confrontar, ni demeritar a ningún movimiento social en el país, sino sólo reconocer el heroísmo de un ciudadano que con su acción evitó una tragedia de grandes dimensiones. “No hay política detrás de la decisión”, apuntó.
Asistieron a la sesión solemne, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el ministro Eduardo Medina Mora en representación del presidente de la SCJN; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; al jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y los familiares de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, recipiendario de la Orden de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos