Millennials mexicanos, analfabetas financieros

Por Mario Mendoza Rojas

Lo millennials mexicanos –jóvenes nacidos entre 1981 y 1995– son el grupo de la población con menor nivel de educación financiera, al grado que más de seis de cada 10 “nunca ” ha recibido orientación para administrar sus ingresos y establecer metas económicas.

Así lo reveló un estudio publicado por el sitio Bumeran.com, el cual evidencia que –aun cuando muchos muestran cierta sensibilidad hacia dichos temas– hasta 60% no ha considerado qué hará cuando termine su vida laboral. 

“Los millennials no se sienten satisfechos con la información financiera para planificar su futuro; pero –a su vez– necesitan mayor proactividad o interés en buscar herramientas que les permitan cambiar su panorama actual.

“Y los empleadores (empresas) pueden jugar un papel interesante como facilitadores de ese conocimiento y, de esta forma, marcar una diferencia en cuanto al tipo de entrenamiento que les otorgan”, señaló la especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, Ivonne Vargas.

Lo anterior, apuntó, debido a que 27% de dichos jóvenes afirma que le gustaría recibir información para organizar sus finanzas en las empresas donde laboran, mientras que 11% afirma que actualmente recibe asesoría en ese sentido.

Hábitos financieros  

El estudio, titulado Millennials y sus hábitos financieros, arrojó que:

• 60% de los jóvenes “dice ahorrar a largo plazo, para su retiro laboral, o para la educación de sus hijos.

• El 37% está dispuesto a separar una parte de sus ingresos para garantizar su desarrollo profesional.

• El 27% manifiesta su disposición a ahorrar con la finalidad de comprar una casa; 23%, para viajar y 12%, para adquirir un seguro de vida o contratar un plan de retiro.

Motor principal del mercado laboral 

Dicho documento destacó que, a pesar de su falta de conocimientos financieros, los millennials muestran una mayor sensibilidad frente a los temas relacionados al manejo y administración de sus ingresos.

“Ellos representarán la principal fuerza laboral de nuestro país en 2020; son un grupo grande y diverso, por lo que es un error homogeneizarlos. Sin embargo son el grupo de edad con el menor nivel de educación financiera.

“Aunque tienen una característica común: asocian el crecimiento profesional a vivir la experiencia de capacitarse en diferentes temas, no sólo en conocimientos asociados a su actividad profesional”, señaló Ivonne Vargas.

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