Hasta 178 mil pesos, costo del tratamiento contra VIH

El sector público gastan un promedio de 37 mil pesos al año por paciente con VIH; pero el costo casi se quintuplica al tomar los precios de mercado.

Por Mario Mendoza

El tratamiento contra el VIH-Sida supera 178 mil pesos al año, de cuerdo al precio real que reportan los antiretrovirales empleados para controlar y evitar que el virus se reproduzca en el sistema inmunológico de los pacientes.      

De acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Salud (SSa) y las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los afectada deben tomar entre dos y tres medicamentos especializados, con un costo mensual total que –en el mercado farmacéutico– llega a 14 mil 850 pesos.

Por ejemplo: un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social, tratado con Efavirenz y Truvada, representa un gasto de cuatro mil 370 y 10 mil 480 pesos mensuales por cada fármaco, respectivamente, según el precio marcado en los frascos entregados por dicha institución.

Lo cual al ser multiplicado por 12 meses de tratamiento arroja un total de 178 mil 200 pesos al año, siempre y cuando no tenga ninguna manifestación causada por el virus o sea presa de infecciones comunes u oportunistas agravadas por su condición inmunológica.

Costos públicos

Para costear los requerimientos económicos mencionados, las instituciones del sector salud –como los hospitales de la SSa, el IMSS, ISSSTE o el Seguro Popular, mantienen convenidos de compra con los distribuidores de los antiretrovirales prescritos a los pacientes.

Lo anterior con la finalidad de reducir la inversión en el tratamiento, mantener la entrega de los fármacos y cubrir la entrega de los mismos a los pacientes reportados como nuevos casos, o que el nivel de células del sistema inmune infectadas con el VIH requieren iniciar la medicación.

El Centro Nacional para la Prevención y control del VIH y el Sida (Censida) reportó que el costo promedio anual por tratamiento en la Secretaría de Salud es de 37 mil pesos anuales; es decir, entre cuatro y cinco veces menos que arroja el costo real de mercado de los antirretrovirales.

Lo anterior, gracias a los procedimientos de licitación y precios preferenciales que obtienen dichas instituciones públicas de salud, que compran lotes completos de medicamentos, que en muchas ocasiones son de tipo genérico.

Precios más altos

De acuerdo a la lista de precios del programa de Acceso Gratuito da Tratamiento a Personas con VIH, sin seguridad social del Seguro Popular, en 2016 los medicamentos más caros aplicados contra el VIH son:

  • Enfuvirtida: 22 mil 449.79 pesos al mes.
  • Maraviroc: seis mil 622.47 pesos al mes.
  • Etravirina: cinco mil 429.27 pesos al mes.
  • Danuravir: cuatro mil 978 pesos cada dos meses.
  • Lopinavir: dos mil 656 pesos al mes.

Presupuesto federal en cifras

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, las partidas anuales ejercidas por los hospitales de la Secretaría de Salud reportan una serie de altibajos.

A través del programa Prevención y atención de VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, se reportan los siguientes montos:

  • 2014: 365 millones 710 mil pesos.
  • 2015: 372 millones 681 mil 565 pesos.
  • 2016: 347 millones 264 mil 161 pesos.
  • 2017: 426 millones 592 mil 577 pesos.

También te recomendamos leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo