Noticias

Personas de 20 a 24 años tienen más riesgo de contagiarse de VIH

En el país se estima que en los últimos 33 años se han infectado hasta 220 mil personas de VIH, de las cuales 25% son mujeres.

En los últimos 33 años se han infectado hasta 220 mil personas de VIH, de las cuales 25% son mujeres.

En México entre 184 mil y 220 mil personas se han infectado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los últimos 33 años, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.

En entrevista con Publimetro, José Antonio Mata Marín, médico infectólogo por el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, alertó que las personas de 20 a 24 años son la población con mayor riesgo de contagio, debido a que tienen relaciones sexuales sin condón.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, explicó que uno de los factores que abona a la propagación del virus es el consumo de alcohol y drogas, pues favorecen la desinhibición para tener encuentros sexuales con desconocidos, sin protección.

El especialista añadió que las mujeres son las más expuestas al contagio porque es común que acepten este tipo de encuentros en pareja o en grupo, cuando están bajo el efecto de algún tipo de estupefaciente.

Añadió que otra causa que expone a las mujeres es la infidelidad de sus esposos o parejas formales, debido a que tienen encuentros sexuales sin protección con otras chicas y/o hombres, de forma secreta.

Al no saber de tales relaciones, la esposas o cónyuges no se protegen al tener sexo con sus parejas y tampoco consideran necesario hacerse una prueba de detección del virus.

Por ello, desde hace dos años se echó a andar la campaña “Yo soy Abigail”, con el fin de que las mujeres opten por el uso del condón femenino y masculino en sus encuentros sexuales, y se practiquen la prueba de detección si están embarazadas, se han expuesto a relaciones sin protección o se han hecho tatuajes, perforaciones o transfusiones de sangre.

Tratamiento

El también vocero de la campaña, destacó que actualmente quienes portan el virus y siguen el tratamiento de retrovirales para mantener en equilibrio sus defensas y sin padecer otras enfermedades, pueden eliminar el virus en un 96%.

“Cuando una persona se trata el virus se elimina de la sangre y de la mayoría de fluidos corporales, por ejemplo semen”, agregó.

De ahí que se ha dejado de ver al VIH/Sida como una sentencia de muerte y por lo tanto se tome a la ligera el hecho de tener sexo sin protección.

Las cifras

El doctor Mata Matín refirió que de 1983 a este año, los casos de mujeres infectadas ha subido 7%, al pasar de 18% a 25% del total de casos.

Es decir que de entre el rango de 184 mil y 220 mil, hasta 55 mil mexicanas se habrían infectado.

Sin embargo, dijo que el número de pacientes que actualmente vive con VIH/Sida es de 75 mil, pues algunos ya han fallecido.

De este universo, 9% son niños que se infectaron al nacer, debido a que las madres no sabían que padecían VIH y no recibieron tratamiento durante el embarazo.

México y el mundo

El especialista mencionó que la mayoría de casos de VIH/Sida se presenta en la Ciudad de México y el Estado de México, pero también destacan localidades como Veracruz Guerrero y Chiapas Jalisco.

Hasta el 19 de noviembre pasado se registraron 12 mil 536 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), de acuerdo al último reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud.

El doctor Mata explicó que cuando el paciente presenta Sida quiere decir que su sistema inmunológico ya no puede controlar el virus y presenta infecciones de diferente índole por presencia de hongos en órganos vitales, piel o pies.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud arrojan que 90% de los  contagios se dan  vía sexual; 8.9% son trabajadoras sexuales y 5% usuarios de drogas inyectables.

En el mundo hay 35.3 millones  de  personas  que viven con VIH, de los cuales 19 millones  desconocen que están infectadas. En América Latina hay 1.6 millones de infectados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos