Viral: jóvenes al rescate del tejido social

Este 1, 2 y 3 de diciembre se realiza en Tijuana el quinto foro de la Red Viral, iniciativa enfocada a la prevención del delito desde la sociedad

Por Israel Zamarrón

La Red Viral celebra este 1, 2 y 3 de diciembre su quinto foro nacional donde decenas de jóvenes sumarán esfuerzos para emprender acciones enfocadas a la prevención del delito y la violencia a través de intervenciones urbanas, proyectos con migrantes y experiencias de expertos.

Este foro se realiza desde este jueves y hasta el próximo sábado en Tijuana, Baja California, ciudad elegida por sus problemas de seguridad y por tener una coyuntura importante como la de los migrantes haitianos y los mexicanos deportados de Estados Unidos.

En entrevista con Publimetro, la fundadora de la Red Viral, Eunice Rendón, explicó que “los jóvenes escogieron este año Tijuana por el tema binacional que hoy más que nunca está en la agenda de nuestro país, en la agenda social y del sector privado”.

“Además tiene retos importantes en materia de seguridad y eso nos parece importante para hacer estas intervenciones en materia de prevención del delito.

“En términos migratorios tenemos el reto de los haitianos y con lo que viene de mexicanos en Estados Unidos que sean obligados a retornar, los albergues van a tener mucho trabajo”, abundó.

El quinto foro de la Red Viral se realiza desde este jueves y hasta el sábado en el Trompo Museo Interactivo Tijuana, y contará con la participación de expertos, colectivos, artistas, autoridades y sociedad civil.

La apuesta de Viral es que para atender la violencia y el delito no hay que privilegiar la parte policiaca, las armas, sino que tenemos que atender a las causas

¿Qué es Red Viral?

Fue fundada en 2012 por la doctora Eunice Rendón, experta en seguridad y prevención del delito, con la apuesta de enfrentar la inseguridad y violencia desde la sociedad.

“La apuesta de Viral es que para atender la violencia y el delito no hay que privilegiar la parte policiaca, las armas, sino que tenemos que atender a las causas”, detalló a este diario.

Por ello se suman esfuerzos de colectivos, organizaciones y jóvenes de las 32 entidades para ir a los barrios más problemáticos a propiciar el rescate del espacio público y acuñar el sentido de pertenencia.

“Lo que hemos hecho es llevar a esta red de organizaciones a diferentes partes del país. Escogemos uno o dos lugares al año para trabajar en conjunto, en red, con la comunidad”, apuntó.

En su arranque, Red Viral tuvo 100 organizaciones, sin embargo a cuatro años de la iniciativa ya suman más de siete mil miembros y mil organizaciones de jóvenes preocupados y ocupados por su entorno.

Eunice Rendón refirió que han trabajado también en coordinación con autoridades como la Secretaría de Gobernación, de Salud, el Instituto Mexicano de la Juventud y ha obtenido apoyo de instancias internacionales como el Banco Mundial.

¿Qué han hecho?

Rendón comentó que algunos de los proyectos que han emprendido han sobresalido, como la reinserción social con proyectos productivos de jóvenes que pertenecían a pandillas en Ciudad Juárez.

“Tenemos trabajo muy importante en el Estado de México, donde los jóvenes cada fin de semana hacen servicio comunitario, eventos de arte, deporte y cultura para prevenir el delito.

“En Pachuca hay un colectivo de arte que hizo intervenciones urbanas, donde los vecinos participaron en el rescate del espacio público. Esto genera prevención del delito y el sentido de pertenencia”.

Puedes seguir y conocer más del trabajo de la Red Viral en:

http://www.redviral.mx

Facebook: Red Viral

Twitter: @VIRAL_MX

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo