Noticias

Ordena SCJN al ISSSTE afiliar a parejas del mismo género

Los magistrados determinaron que la redacción de artículos de la Ley del ISSSTE es discriminatoria e impide que parejas del mismo género puedan afiliarse

ISSSTE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a una mujer a la que el ISSSTE le había negado la afiliación de su pareja porque era del mismo género.

La SCJN detalló que seis artículos de la Ley del ISSSTE son discriminatorios e impiden que las parejas del mismo género puedan afiliarse como beneficiarios.
En sesión de 30 de noviembre del año en curso, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad de cinco votos, determinó la inconstitucionalidad de los artículos 6, 39, 40, 41, 131 y 135, fracciones I y II, de la Ley del ISSSTE.

Redacción discriminatoria

Los magistrados determinaron que su redacción es discriminatoria e impide que parejas del mismo género puedan afiliarse como beneficiarios en dicho Instituto, vulnerando el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la seguridad social establecidos en los artículos 1° y 123 de la Constitución Federal.

La SCJN destacó que el proyecto de sentencia aprobado analiza los derechos a la igualdad, a la seguridad social y a la protección de la familia, así como la extensión de los beneficios de la seguridad social a los familiares del trabajador, pensionado o jubilado.

La Corte recordó el que caso donde el ISSSTE interpretó dichas normas para negarle a una mujer derechohabiente la posibilidad de inscribir a su cónyuge como beneficiaria, por ser del mismo género. Por ello, se les concedió el amparo.

La sentencia prevé que el derecho de las personas a establecer un vínculo matrimonial con otra –ya sea del mismo género o de diferente- no sólo implica el derecho de acceso a los beneficios directamente asociados al matrimonio en el ámbito civil, sino también el derecho a los beneficios materiales que provienen de todos los ordenamientos jurídicos.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS VER: Los mandalas se apoderan de la FIL de Guadalajara

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos