Plascencia Ñol y Gutiérrez Reyna reciben premio en honor a Pacheco

El poeta Plascencia Ñol dijo sentirse feliz por este premio que lleva el nombre de José Emilio Pacheco, autor que admiró desde muy joven.

Por Publimetro México

La poesía y su relación con la naturaleza es lo que distingue el trabajo de León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna. La noche del sábado recibieron el “Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco”; en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El poeta Plascencia Ñol expresó al recibir el galardón que se siente feliz por este premio, entregado en su tierra, “aunque no viva aquí”. También por obtener un premio que lleva el nombre de José Emilio Pacheco; autor que admiró desde muy joven.

Para compartir una prueba de su obra y cómo ésta se relaciona con la naturaleza leyó un fragmento del libro “Paisajes sin habitaciones blancas”; que le dio este premio: “Escenas movidas de algo llamado patria y una sensación difusa de melancolía. Haikus occidentales. En la carretera secundaria cayó una lluvia furiosa, estábamos bien, pero hastiados”.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Reyna expresó al recibir el galardón la relevancia de la obra de Pacheco y leyó el poema que le da nombre al libro “El otro nombre de los árboles”.

Del premio “Ciudad y Naturaleza”comentó Cristina Pacheco que el galardón permitirá orientar la reconfiguración de la política ambiental del país; en acompañamiento con el Museo de Ciencias Ambientales. Este recinto tiene en uno de sus muros el poema “Alta traición”, de José Emilio Pacheco.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que la FIL fue tan visitada por José Emilio Pacheco, “no importando que su salud no estuviera en el óptimo, siempre estuvo presente y el premio nos permite que José Emilio nos siga convocando”.

Este año fue la primera edición del premio, dotado por 10 mil dólares. Para 2017 se premiará el cuento, anunció la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Con información de Mayra Torres de la O, corresponsal en la FIL Guadalajara.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo