Proponen poder elegir diputados y senadores a los 18 años cumplidos

Teóricamente posibilita a quien adquiera esta condición a poder ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos políticos

Por notimex

La diputada María Concepción Valdés Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso modificar la Constitución, a fin de que los ciudadanos de 18 años puedan ser electos como diputados y senadores en el proceso electoral de 2018.

Explicó que en la actualidad el marco constitucional prevé que la condición genérica de ciudadano se adquiere por el hecho de haber cumplido 18 años de edad, lo que teóricamente posibilita a quien adquiera esta condición a poder ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos políticos, entre ellos, el derecho a ser votado.

Foto Cuartoscuro

La carta magna por años

Sin embargo, la Carta Magna establece excepciones a la regla. Es el caso de los requisitos para participar a cargos de elección popular, dijo, lo que se traduce “en una antinomia que vulnera y restringe la esencia misma de la ciudadanía”.

Detalló que existen cuatro clases de derechos derivados de las condiciones de ciudadanía y de la capacidad de obrar: derechos humanos, derechos públicos, derechos civiles y derechos políticos.

Estos últimos, indicó, son entendidos como derechos secundarios reservados únicamente a los ciudadanos con capacidad de obrar, como lo es el derecho al voto, a ser votado, a acceder a cargos públicos y, en general, todos aquellos derechos potestativos en los que se manifiesta la autonomía política.

La legisladora perredista hizo notar que los derechos políticos se encuentran contemplados en diversos instrumentos de corte internacional, como la Declaración de los Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En América Latina, abundó, las exigencias de un mínimo de edad para ser electos a cargos populares oscilan desde los 21 años para los parlamentarios y 30 para presidente -en su grado menor- hasta 30 años para los parlamentarios y 40 para el presidente.

Para la elección de diputados federales, senadores y presidente de la República es necesario tener 21, 25 y 35 años de edad cumplidos el día de la elección, respectivamente.

https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2016/06/29/profesiones-que-residencia-canada.html

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo