Noticias

Sólo 1% de los niños mexicanos son autistas

Pese a los mitos que circundan sobre este trastorno mental, no todos los autistas son “niños genio”, pues son condiciones diferentes

Uno de cada 115 niños mexicanos nacen con espectro autista, una condición que afecta su funcionamiento cerebral y neurodesarrollo, y cuyo diagnóstico es complicado y requiere de la atención especializada a la que pocos pueden tener acceso.

Dolores Pérez, terapeuta de autismo de Project Spectrum, un proyecto que brinda terapia especializada explica que este trastorno es uno de los más difíciles de tratar ya que el diagnóstico sólo puede realizarse a partir de los tres años de edad.

“Las personas autistas sí aprenden cosas, sólo se debe tener la técnica adecuada para ellos. Se vuelven niños felices porque sabemos qué les gusta y trabajamos con ellos para combinar lo que les gusta con cosas que deben aprender”, explica.

Loló, pide a los padres que si tienen dudas se acerquen a un neurólogo que pueda diagnosticar oportunamente a los niños y así puedan comenzar el tratamiento de manera temprana.

La edad ideal para comenzar con las terapias en los niños autistas, menciona, es a los tres años. Y aunque esta atención debe darse de por vida, también se puede dar orientación a los padres para que puedan trabajar con los niños.

“Estos niños son y serán personas de custodia, a quienes tendrá que acompañar alguien siempre y de quien tendrán que estar detrás de ellos para que realicen actividades como cepillarse los dientes o asearse, pero sin terapia o estimulación podían ser adultos que usen pañal y nunca aprendan a trasmitir verbalmente”, comenta.

El Asperger

Los niños que presentan este trastorno son más funcionales e independientes y aunque también son poco sociables, pueden desarrollar tareas intelectuales con mayor facilidad y se les distingue por tener “manías” muy marcadas.

“Muchos Asperger son diagnosticados ya muy grandes porque pasan desapercibidos, son tan buenos en muchas cosas y tan listos como para camuflajearse hasta que ellos se reconocen y se ven reflejados al describir los síntomas”.

Andrew Almazán del Centro de Atención al Talento (Cedat), precisa que aunque muchas personas tienen la creencia de que los niños autistas son superdotados, esto es una imprecisión en el diagnóstico.

“El autismo y la sobredotación, son cosas completamente distintas, que no están relacionados pero lo que ocurre es que en el aspecto autista si no se diagnostica bien existen signos que se confunden».

«Los sobredotados tienden a aislarse y lo hace porque no ha sido canalizado adecuadamente, empiezan a retraerse y se cree que son autistas”, menciona.

Bullets

–   Hoy en día hay un niño con autismo en 68 nacimientos.

Por cada 4 varones con autismo hay una niña

las niñas que lo padecen presentan un daño más grave 

Fact Box

¿Qué es el espectro autista?

Es un conjunto de condiciones que afectan el neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral. Esta condición da lugar a dificultades en; la comunicación, interacción social y flexibilidad del pensamiento y conducta. 

Cifras

1 de cada 115 niños en México es autista 

400 mil niños padecen autismo en el país

Frase:

“El 90% del trabajo con el niño es para la familia, mientras que el 10% depende del trabajo de la terapia”. Loló Pérez terapeuta en autismo desde hace 20 años.

Síntomas

no existe contacto visual con la madre al momento de amamantar 

no soporta que lo carguen 

tienen lapsos largos de llanto

hacen berrinches prolongados

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos