Noticias

Usan extintores para hacer mega grafitis en la CDMX

Con esta herramienta grafitean en poco tiempo y evitan ser capturados por la policía durante el acto

En los últimos dos años surgieron en Facebook algunos grupos en donde grafiteros de todo el país se encargan de difundir una técnica para pintar paredes de varios metros en menos de un minuto y que consiste en rellenar un extintor con pintura para expulsar su contenido a presión.

Incluso en la plataforma de Youtube pueden encontrarse videos para que quien quiera incursionar en esta práctica de pintas monumentales pueda aprender la forma para rellenar sus extintores; sin embargo, sólo unos pocos revelan que estos objetos son peligrosos y pueden explotar.

La mayoría de los videos tienen entre dos y cuatro años; sin embargo, hay algunos que siguen presumiendo sus actos. Es el caso de “erik guzman”, un usuario que subió un video el 5 de febrero de 2016 grafiteando un vagón de tren detenido en unas vías ubicadas en Ecatepec, Estado de México. En este material se puede apreciar al joven pintar la palabra “SLAPS”, con letras de más del doble de su estatura, en menos de 40 segundos. Además, entre los comentarios hay quienes aseguran que el vagón rayado circuló por las vías férreas que se encuentran en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con un grafitero –quien pidió no revelar su nombre– obtener los extintores no es tan difícil como parece. En Internet pueden conseguirse algunos desde 150 pesos o, como refiere, a veces los roban de instalaciones públicas como los de las estaciones del Metro de la Ciudad de México. El robo de este tipo de objetos se encuentra en los registros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El pasado 22 de noviembre, por ejemplo, el organismo reportó –en respuesta a una solicitud de información– que tenía al menos tres extintores extraviados en la Línea 7.

“Es una manera rápida de hacer tags monumentales por la ciudad y evitar que te cache la policía. Es fácil y en unos segundos puedes marcar paredes de todo tipo de lugares (…) Yo he rayado edificios o hasta algunos espectaculares de esos que no están tan arriba”, señala el joven grafitero. En la Ciudad de México, una de las urbes del país en donde se realizan más este tipo de prácticas, existen algunos grafiteros que se caracterizan, sobre todo, por utilizar los extintores en sus pintas. Uno de los más conocidos, por la magnitud y cantidad de sus obras, es Sinko.

En su cuenta de Instagram, este grafitero presume algunas de sus intervenciones en sitios abandonados, paredes de edificios, puentes vehiculares, vías del Metro, hoteles, instalaciones eléctricas e incluso en inmuebles ubicados frente a las cámaras de seguridad que pertenecen a la policía capitalina. Publimetro buscó a Sinko para preguntarle sobre lo que hace; sin embargo, el joven prefirió no contestar las preguntas de este medio de comunicación.

“La neta no está en mí el ser famosísimo o algo por el estilo”, contestó en un mensaje privado a través de su cuenta de Instagram.

En el caso de la Ciudad de México, la Unidad Graffiti de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) es quien se encarga de vigilar las detenciones de quienes realizan pintas además de canalizarlos a diversos programas para evitar que hagan grafitis clandestinos. Este programa de la unidad dependiente de la policía se ha manifestado en una reducción de detenidos en la administración actual, pasando de 2 mil 156 en 2012 a 232 en 2015, mientras que al corte de octubre de 2016 precisa que se procesaron a 260 personas por esta causa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos