Ignoran padrón de rampas para personas con discapacidad

Tanto las delegaciones como el gobierno central de la Ciudad de México desconocen 
la oferta de esta infraestructura destinada a las personas con discapacidad

Por Jennifer Alcocer

En diferentes solicitudes de información, Publimetro pidió el número de rampas de acceso utilizadas por personas con discapacidad, que las delegaciones tienen en sus respectivos territorios, pero la mayoría desconoció este inventario o entregaron datos que no correspondían al requerimiento solicitado.

Iztapalapa, por ejemplo, reportó la construcción de 24 rampas de 2013 a 2016, pero no dio la ubicación de todas las estructuras; Azcapotzalco dijo desconocer el número de rampas existentes, aunque detalló que este año autorizó la adaptación de 10 más en distintos puntos.

En tanto, Tlalpan y Xochimilco pidieron ampliación de plazo para responder a la solicitud de información.  Mientras que Miguel Hidalgo entregó sólo un listado de 13 rampas que fueron reparadas, sin precisar el tiempo en el que se llevaron a cabo estos trabajos.

Cuauhtémoc fue la única que entregó un listado con las rampas construidas de 2010 a este año, teniendo un total de 192 de estas estructuras, aunque no informó sobre la construcción de nuevas estructuras.

Venustiano Carranza, Tlalpan e Iztacalco, refirieron que después de realizar una “búsqueda exhaustiva “no encontraron registro de algún inventario de rampas de acceso.

En cuanto a los criterios bajo los cuales se construyen dichas rampas, estos varían, pues mientras algunas demarcaciones señalan que de acuerdo al Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de Seduvi, otros refieren las Normas de Construcción del GDF y la Ley de Movilidad.

En tanto que la Autoridad del Espacio Público (AEP) señaló que tampoco tiene el inventario total de estas estructuras y especificó que esta información debe recaer en la Secretaría de Movilidad de la ciudad (Semovi).

Marlen Domínguez, directora ejecutiva de vinculación del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) precisó que las dependencias capitalinas deben hacerse responsables de la parte de la accesibilidad, llámese delegaciones, gobiernos delegaciones, etc, tanto en edificios rentados o propios, así como estructuras de accesibilidad universal.

“Ninguna ciudad está preparada en la accesibilidad y la sensibilización…el Instituto está trabajando con todas las dependencias de gobierno en auxiliarlos en esta parte porque se ponen rampas sin control y de hecho no existe el inventario, apenas se está trabajando en esto”.

En entrevista con Publimetro precisó que así como se asigna una parte de apoyo a las mujeres solteras también se garantice el apoyo a las personas con discapacidad que incluye muchas cosas, entre ellas la parte de volver la demarcación accesible, aunque dijo, eso dependerá del presupuesto que se le dé a las dependencias.

Para la arquitecta Celia Facio, profesora adjunta de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, hace falta una sensibilización en cuanto al tema ya que así como vemos la falta de rampas en las calles de la ciudad,  también vemos banquetas sin el ancho mínimo para la movilización de una persona en silla de ruedas.

“El mobiliario o equipamiento que va sobre la banqueta y del cuál no se tiene un orden de dónde se coloca todo sin interferir lo que es propiamente la ruta peatonal y que genera un caos, obliga a que los usuarios no puedan hacer uso de las banquetas y tengan que bajarse para seguir con su ruta y las rampas es otro gran tema”, dice.

En cuestión de quejas ¿cuál es la que ocupa mayor atención en materia de personas con discapacidad?

– En el tema de personas con discapacidad es la movilidad, me parece que es una evidencia que está ahí, no solamente es el tema de moverte en la banqueta, en el Metro o Metrobús sino simplemente en los edificios.

Tan sencillo como si tu vives en un tercer piso y invitas a una persona con discapacidad, lo más seguro es que no llegue. Es decir, debemos de cambiar esa concepción a una ciudad incluyente, donde verdaderamente quepamos todas y todos.

¿Cuál es el avance en los compromisos de accesibilidad que se hicieron en 2008 para con las personas con discapacidad?

  • La accesibilidad es irregular, indistinta, profundamente diferente, y aunque encuentras mucha más accesibilidad en las ciudades que en las zonas rurales, continua con faltantes. En las zonas rurales difícilmente encuentras una rampa, transporte público accesible y estas nuevas modalidades de sillas. No es lo mismo ser una persona con discapacidad en la ciudad que en un municipio.

Cifras

500 mil personas con discapacidad en la CDMX

200 mil de ellas presenta discapacidad motriz

Bullets

Este año el GDF dio empleo a 800 personas con discapacidad, aunque la demanda laboral de este sector es de mil 800

El Indepedi buscará conseguir más presupuesto en beneficio de la población discapacitada en la ciudad.

Adicionalmente la apuesta es lograr  atribuciones para poder asesorar legalmente y ayudar a más personas.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo