Más de 142 millones de hectáreas de suelos mexicanos están degradados

La cifra representa dos terceras partes del territorio nacional. La intensificación de las actividades pecuarias y la agricultura en suelos de recuperación lenta son algunas causas.

Por Fabiola Ayala

En México, más de 142 millones de hectáreas de suelos –dos terceras partes del territorio nacional– están en degradación por erosión del viento y escurrimientos desordenados del agua, según estudios el Colegio de Postgraduados (COLPOS).

En el marco del Día Mundial del Suelo que se conmemora el 5 de diciembre, los especialistas llamaron a que se integre una Comisión Nacional del Suelo sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Sagarpa, en virtud de que las actividades institucionales de esta dependencia están muy relacionadas con las operaciones de esa la Comisión.

Explicaron que el alto grado de degradación se manifiesta de manera física, química y biológica, lo cual se refleja en el cambio climático y en la creciente escasez de agua y alimentos.

Las zonas consideradas de temporal son la más afectadas, pues en maíz, por ejemplo, el rendimiento promedio es de 2.5 toneladas por hectárea, mientras que en frijol apenas llegan a 300 kilogramos por hectárea, de acuerdo con información de la Sagarpa.

Manuel Anaya Garduño, experto en manejo de suelos y estudios en desertización destacó la importancia de emprender acciones que permitan aumentar, conservar y fortalecer la calidad de los suelos en México.

Ello, con especial atención en regiones donde se practica una agricultura intensiva y un esquema de pastoreo de ganado mayor y menor, por encima de su capacidad de recuperación, manifestó el COLPOS en un comunicado.

Garduño apuntó que hacen falta políticas públicas encaminadas a evitar que millones de toneladas de suelos fértiles se desplacen cada año por fenómenos como la erosión del viento y el agua, la deforestación y destrucción de la cubierta vegetal, en donde mucho tiene que ver el factor humano.

En la actualidad, la capa arable en el país muestra una reducción preocupante, al grado de que la recuperación de 15 a 20 centímetros de suelo requieren de una o dos generaciones, expresó.

De ahí que aumenten los costos de producción agrícola, pecuaria y forestal, además de que la población rural se empobrezca, hasta el punto de provocar su migración a la periferia de las ciudades o al extranjero.

Dato

  • Por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se instituyó como “Día Mundial del Suelo”, en un esfuerzo por establecer una plataforma global para crear y reforzar la conciencia de la necesidad de conservar e incrementar la calidad de los suelos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo