Noticias

Desde México controlan operaciones en Latinoamérica

En la entrega de resultados anuales de BMW en la CDMX me quedó claro que las operaciones de las armadoras cada día se fijan más en México para poner su sede hacia Latinoamérica

Esta semana en la entrega de resultados anuales de BMW en la Ciudad de México, por cierto llevada a cabo en un lugar sin igual en el centro de la ciudad en una casona reconstruida junto al palacio de Bucareli que ocupa la Secretaría de Gobernación, me quedó claro cómo las operaciones de las armadoras cada día se fijan más en México para poner su sede hacia Latinoamérica. Esto atrae a ejecutivos, distribuidores, importadores en cada uno de los países latinos, prensa y gran cantidad de derrama para nuestro país, así como beneficios para todas las armadoras que así lo han decidido -imagine la derrama hotelera, restaurantes, rentas de inmuebles, oficinas, etcétera- . Algunas de ellas estaban en Miami, ahora desde nuestro país cada día se toman más decisiones hacia el sur del continente.

Mire, los líderes del mercado no pueden estar equivocados. Nissan, la gran empresa de México, líder de mercado creciendo y creciendo su producción, compras y operaciones, cuenta con el brazo de Latinoamérica en la Ciudad de México, es tal el tamaño del equipo que no cupieron en el clásico edificio de Nissan en Insurgentes, lo que les llevó a despachar desde un corporativo en Santa Fe. General Motors, pone en manos de su presidente en México, Ernesto Hernández, también la responsabilidad por muchos otros países y mercados en Centroamérica y el Caribe. Otro ejemplo es Harley-Davidson quienes tienen la dirección en nuestro país con responsabilidad hacia todo Latinoamérica sólo falta Brasil.

La constante que observamos es que cada día las empresas centran sus operaciones y centros de decisión en México por su estrategia, costos, influencia, poder de mercado y potencial, así cómo el entendimiento que logramos tener de los mercados en cuestión, donde he de decir que también importamos unidades y les exportamos.

El fortalecimiento de nuestro mercado abierto al mundo y con beneficios de rentabilidad a todos los que se sitúan en el país ha llevado décadas y ahora demuestra ser efectivo para el país y para las empresas que invierten, la expectativa es que cada día se maneje desde el país más parte del mercado latinoamericano. Constante que también hemos visto en otras industrias.

BMW una estrategia latinoamericana…

Esta semana el Dr. Alexander Wher, presidente y director general de BMW Latinoamérica dio a conocer grandes números de ventas para el país y la zona, crece en México 21.1% en su marca BMW, en Mini el número ha llegado a 10.5% y en Motorrad, su división de motos, 21.7% siendo de los mercados que más ha crecido en el mundo para el grupo. En Latinoamérica debido a la variedad de cambios políticos y económicos, el grupo no ha crecido como debería con su potencial, bajando sus ventas, pero con gran perspectiva ya con crecimientos en Argentina reactivando el mercado de lujo.

En México los lanzamientos no dejan de llegar y la fórmula financiera nota ya su gran influencia positiva en sus números. La estrategia ha dado un gran resultado y ha llegado en varios frentes, el dr. Wher desde que lo conocí, de hecho la primera vez que lo ví fue cortando un listón de inauguración en una de sus nuevas distribuidoras, ha llevado un camino certero en renovar sus tiendas, enfocarse en servicio al cliente, traer producto, renovar su equipo de talento humano y construirlo, así como actuando en todos los frentes a la financiera. Hoy, se calculan mas de 200 millones de dólares que su red ha invertido en el país, de ellos 100 mi-llones de dólares en las nuevas tiendas de BMW-Motorrad-Mini en el país, son muchas ya con nueva imagen como las de la Ciudad de México que ahora brindan una gran experiencia de compra innovando con cuestiones como los Product Genious que son ejecutivos que su labor es hablar con los clientes en cualquier duda de los productos, reiterando que la alta tecnología también está en los autos y para entenderlos a profundidad llegan estos ejecutivos a piso.

Sus tiendas totalmente nuevas, se complementan con producto en muchos segmentos de mercado, tan sólo en los últimos meses hemos visto llegar el BMW M2, el Mini Contryman ya está tocando el punto de venta, así como la nueva moto Scrambler, que se añade a varias otras que están ya a la venta en modelos 2017. Esto se complementa con la expectativa del nuevo Serie 5 que estará llegando el próximo año y una moto citadinos la G310R, que estará en menos de 100,000 pesos una de sus grandes apuestas para crecer en 2017.

La financiera sin duda es clave, ahora con pagar 50% de un BMW, en 18 meses le darán tres opciones, comprarlo de regreso en el mismo precio que usted invirtió, regresarlo o volver a financiar lo que le resta, le apuesto a que muchos compran la mitad del auto y en 18 meses darán esa mitad por otra mitad del nuevo y así hacen posible nunca pagar al 100% un vehículo y siempre estar en este plan que da accesibilidad, seguridad y planea-ción financiera a los clientes en varios de sus productos.

Complemente esto con el único auto 100% eléctrico premium en el mercado con 300 kilómetros de rango por carga, autos familiares en su gama de entrada como el Serie 2 Gran Tourer y los híbridos que cada día llegan en más volumen, así como los Mini convertibles, la moto que le menciono de ciudad, la fórmula no me da más que un exponencial de ventas en el país para la marca. Con ello, distribuidores rentables y contentos, lo que es vital para retenernos como clientes y tener grandes áreas de servicio en sus procesos, entregas y calidad de trato y técnica al dar mantenimiento a sus clientes, que con ello pueden ser más y más fieles a la marca.

Reitera inversión en planta

BMW fabricará uno de sus autos emblemáticos en la historia, el Serie 3, el mejor vendido en el mundo y será fruto de sus mil millones de dólares en San Luis Potosí desde donde a partir de 2019 se mandará al mundo y – déjeme decirle – fortalecerá a la empresa en México, su mercado, sus distribuidores y el cliente tendrá muchos de ellos de dónde elegir a una gran oferta y configuración de equipo para el mercado nacional. El dr. Wher, confirmó su inversión y sus pasos agigantados desde que se puso la primera piedra, ya pude ver los planos de cómo se encontrarán cada una de las plantas que se requieren en el proceso de ensamble como pintura y estampado, así como lo primero que estará edificado con las oficinas temporales y el centro de entrenamiento. Será mucho más que una planta, sino un gran sitio de producción con la filosofía BMW que llevará la Serie 3 a nuevos niveles a nivel mundial, con la tecnología que esa generación que se hará en el país impactará con innovación en este auto. Creo que también muchos la estudiarán por sus procesos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, uso mínimo de agua, energía renovable solar para todos sus procesos libre de emisiones de CO2, más otras tantas filosofías verdes que seguro nos sorprenderán al momento de ir a la inauguración en 2019. Son mil 500 empleos más a la industria mexicana, con la derrama a proveedores para fabricar 150 mil unidades al año.

Nunca había visto el equipo ejecutivo de BMW en estrategia tan clara, unidos y trabajando en conjunto por México y la región, la acertada decisión del dr. Wher, su responsabilidad regional con ejecutivos en cada marca y ventas, financiera y motos, se acerca lo mejor que hemos visto de la armadora, sin duda…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos