guadalajara

Cinco mil tapatíos han contraído matrimonio dos veces desde 2010

De casi 400 mil matrimonios, sólo cinco mil 154 se han casado por segunda vez, paralelamente los divorcios han aumentado hasta en 200% en comparación con el año 1985

Dos mil 785, personas han contraído matrimonio dos veces

 

Ya sea porque tuvieron una mala experiencia en el primer matrimonio, un divorcio difícil o simplemente dejaron de creer en el matrimonio como institución, el número de personas que se casa por segunda vez en Jalisco es mínimo. Esto, a pesar de que los divorcios han aumentado hasta en 200% en comparación con el año 1985, así lo dio a conocer el director general del Registro Civil del Estado de Jalisco, Roberto Delgadillo González.

En un vaciado de su base de datos la institución registró que de casi 400 mil matrimonios, es decir alrededor de 800 mil personas, sólo cinco mil 154 se han casado por segunda vez de 2010 a la fecha. Si bien es cierto que no todas estas parejas se han divorciado, la cantidad es muy pequeña ya que sólo en 2015 hubo siete mil 475 divorcios.

“Nos dimos cuenta que no llega ni al 0.8% las personas que vuelven a contraer nuevas nupcias, es decir, es mínimo el porcentaje de las personas que vuelven a casarse. Y una de las muestras más importantes de este muestreo es que el 0.65% de las mujeres se vuelven a casar, contra el 0.80 por ciento”.

Para el profesor investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mario Gerardo Cervantes Medina, este fenómeno es multifactorial. “Primero está el factor psicológico de decir ‘bueno, sí me vuelvo a enamorar, pero no me vuelvo a casar’, porque ya viendo papelito de por medio, la gente piensa que ya está seguro y tiene el compromiso. Pero, por otro lado está el miedo a volver a fracasar, porque tenemos nosotros una construcción social y cultural de que la persona que está casada y se divorcia, fracasó”.

Es por eso, dice, que muchas veces prefieren vivir junto a su pareja o simplemente, llevar una relación de noviazgo en donde “todo el día están juntos, hacen las compras juntos, pero no viven juntos”.

En cuanto al hecho de que los hombres divorciados se casan más que las mujeres, asegura que tiene que ver con una cuestión de género. “Al divorciarse, ¿quién se queda con los hijos? Pues la mujer. Y entonces se la piensa no una, sino hasta cuatro o cinco veces para volver a meter a alguien a su casa. O simplemente se sacrifican y dicen ‘cuando mis hijos ya no dependan de mí, entonces me doy una oportunidad’”.

A pesar de que son pocos los que se dan una segunda oportunidad, la institución del matrimonio en Jalisco sigue vigente, tan es así que el número de matrimonios se ha mantenido, unos 38 mil al año, desde 1985. “Creemos que la institución del matrimonio es una de las más sólidas que tenemos en Guadalajara, una institución en la cual cree la gente, es por eso que tenemos una constante”, puntualiza Delgadillo González.

Las nuevas generaciones tardan más en casarse

A pesar de que la población ha ido en incremento, los matrimonios se han mantenido constantes, con aproximadamente de 38 mil al año en Jalisco. El profesor investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mario Gerardo Cervantes Medina, comenta que las nuevas generaciones prefieren no casarse o se casan a una edad más avanzada que hace algunos años.

“Hay la conciencia de lo que implica el ir a tener una relación ya formal y los chicos dicen: ‘¿sabes qué?, yo quiero tener una estabilidad económica, quiero tener finanzas sanas, quiero tener ya un carrito o, si se puede, hasta un departamento y, entonces, hasta que yo no tenga la estabilidad económica, entonces voy a amarrarme’, y eso se logra hasta los 30, 33 años, cuando ya estás trabajando y eres profesionista”.

En el vaciado realizado por el Registro Civil estatal, de 400 mil matrimonios, destaca que “tenemos estadísticas de hace 30 años, cuando una mujer se casaba entre 19 y 22 años y que ahora el dato específico es sobre los 27 años, los hombres es de 30 años y que la diferencia de edades entre las parejas, en promedio, es que la mujer es tres años menor que el varón”, dijo el director general, Roberto Delgadillo González.

TE RECOMENDAMOS

Autoridades de Zapopan realizan Operativo contra Pirotecnia 2016

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos