Noticias

Cisen debe informar sobre personas que espió en 2014: SCJN

La Corte determinó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional debe informar a un particular sobre a cuántas personas o dispositivos móviles vigiló

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe informar a un particular sobre a cuántas personas o dispositivos móviles espió durante el 2014.

Este lunes el proyecto del ministro José Ramón Cossío fue aprobado con 10 votos a favor en sesión del Pleno, donde se avaló la decisión del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que señala que la difusión de esos datos no implica riesgo para la seguridad nacional.

“El número de personas o aparatos intervenidos no revela información sobre hechos y circunstancias que da lugar a la intervención, ni de la mecánica, procesos, métodos o capacidad de reacción del Cisen, ni acerca del tipo de tecnología utilizada para la ejecución de su actividad, ni constituye información o material producto de la intervención”, señaló Cossío.

La información es “estadística”

El INAI consideró el pasado 25 de mayo que la información solicitada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) al Cisen es estadística, por lo que ordenó entregar los datos en un plazo no mayor a 10 días.

Sin embargo, el 4 de agosto, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal promovió un recurso de revisión ante la SCJN para que dicha información no fuera divulgada por razones de «seguridad nacional».

La R3D celebra

La asociación Red en Defensa de los Derechos Digitales celebró la resolución de la Corte, ya que se demuestra la transparencia que hay en el país.

«La decisión de hoy es un paso muy importante para la transparencia y el derecho a la privacidad en México; las personas tenemos derecho a conocer aspectos básicos sobre cómo es que las autoridades vigilan a la población», señaló Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos