Noticias

Derrochan delegados de la CDMX en fiestas patrias

En total erogaron casi 30 millones de pesos, conoce quiénes fueron las que más gastaron

La crisis económica no afectó a los jefes delegacionales, ya que durante las celebraciones de las fiestas patrias del 15 de septiembre derrocharon más de 30 millones de pesos en las verbenas que se organizaron en las 16 sedes delegacionales.

Datos vía transparencia obtenidos por El Big Data Mx revelan que las autoridades delegacionales no escatimaron en las festividades. Por ejemplo, la administración de la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano fue la que despilfarró más recursos públicos con 5 millones 841 mil 339 pesos.

Las que más gastaron

La demarcación perredista gastó en tan sólo dos días dicha cantidad en la organización, contratación de 10 grupos musicales, souvenirs y colocación de templetes en los alrededores del edificio delegacional.

También se compraron cientos de playeras de apoyo a la administración de Anguiano con un costo superior a los 185 mil 310 pesos, mientras que en la cena y alimentos que se brindaron a las personas que acudieron a la festividad se desembolsaron 387 mil 920 pesos.

En segundo lugar se ubican las administraciones del jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, y del jefe delegacional Israel Moreno de Venustiano Carranza, ambas también del sol azteca.

El primero decidió gastar 4 millones 846 mil 588 pesos con 75 centavos en los días 15 y 16 de septiembre, donde participaron el grupo musical OV7 y la Sonora Dinamita, quienes se presentaron de forma gratuita en el zócalo de la delegación y en la Alameda del Sur, respectivamente.

Tan sólo la taquiza y los dos mil box lunch que se entregaron a los vecinos que asistieron se gastaron 350 mil 160 pesos, mientras que en la colocación de templetes, carpas y equipo de audio se erogaron más 70 mil pesos.

Por su parte, en la administración de Israel Moreno se erogaron en total 4 millones 988 mil 528 pesos con 19 centavos, que tuvo la participaron de grupos musicales como Willie Colón, Mariachi 2000, el cantante de salsa Willy González entre otros.

Aquí la compra de bocinas y templetes fue de un millón 498 mil 488 pesos, mientras que en la contratación de los grupos musicales que tocaron en la delegación fue de tres millones 479 mil 199 pesos con 99 centavos.

Las autoridades delegacionales informaron que durante las celebraciones del 15 de septiembre en la explanada del edificio delegacional asistieron cerca de 35 mil personas con una derrama económica superior a lo que se gastó.

Le sigue de cerca la delegación Álvaro Obregón, quien gastó 3 millones 583 mil 693 pesos de una partida presupuestal única que incluyó compra de sonido, iluminación, una planta de luz, templetes, tablones, bocadillos, box lunch, tamales etc.

En este caso la gestión de la jefa delegacional, María Antonieta también del PRD pagó casi medio millón de pesos en la compra de juegos pirotécnicos que incluyeron desde luces de bengala hasta castillos.

En tanto, las autoridades delegacionales de Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tlalpan y Tláhuac sumaron en conjunto un gasto total de diez millones 466 mil 518 pesos con 76 centavos.

La delegación Cuauhtémoc que dirige el morenista, Ricardo Monreal Ávila reportó gastos superiores a los 2 millones de pesos en la adquisición y compra de bocinas, equipo de sonido, templetes, comida y regalos para los visitantes.

A su vez, la gestión panista de Christian von Roehrich en Benito Juárez compró cámaras de video-vigilancia, plantas de luz, vallas de seguridad, contrató la orquesta Guayacán y el mariachi Águilas de América con un total de presupuesto de 2 millones 279 mil 999 pesos con 95 centavos.

En Cuajimalpa el gastó de la verbena fue de 2 millones 300 mil pesos, en donde participaron seis grupos como Trono de México, Los Yaguarú, Los Valedores de la Sierra, Banda todo Terreno entre otros.

Mientras que en la fiesta de la delegación Azcapotzalco se desembolsó 2 millones 811 mil 698.26 pesos, que se entregaron por una Adjudicación Directa, a través de una empresa privada y una asociación civil.

La gestión de la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum derrochó tan sólo 632 mil pesos en alimentos para el personal de la demarcación, así como en el alquiler de sanitarios, templetes e iluminación del lugar.

Aquí participaron grupos musicales como La Milpa de México, Los Parientes de la Playa, La Original Sonora Dinamita, Teresa Estrada, Regina Orozco y el Ballet Folklórico “Huizache”.

La delegación Tláhuac contrató diversos grupos musicales para esta festividad en donde pagó casi medio millón de pesos, así como en la colocación de templetes, equipo de audio y pantallas se despilfarró 280 mil pesos.

A pesar de que la administración del jefe delegacional, Rigoberto Salgado reportó que los grupos musicales Grupo Imaginación y Mariachi “La Voz México” participaron gratuitamente, la banda Santa Rosa y el grupo Los Ángeles si tuvieron un contrato por 191 mil pesos cada uno.

En tanto, en Magdalena Contreras la cifra fue similar, pues la administración del priísta Fernando Mercado destinó a la fiestas patrias la cantidad de 2 millones 809 mil pesos.

En contraste los órganos delegacionales que menos gastaron en este evento se ubican Milpa Alta, Xochimilco e Iztacalco.

La delegación dirigida por Carlos Estrada dio a conocer que tuvo un gasto total de un millón 928 mil pesos en dichas celebraciones, a su vez, Xochimilco reveló que erogó un millón 172 mil pesos, mientras que la demarcación dirigida por Jorge Alvarado apenas gastó 434 mil 776 pesos.

Ocultan gastos

Las autoridades delegacionales de Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo prefirieron no dar a conocer cuánto desembolsaron para las fiestas patrias del 15 de septiembre.

Ambas demarcaciones excusaron que la información solicitada no versaba es sus expedientes, al ser adjudicaciones directas por contratos con empresas privadas.

Esta casa editorial buscó la postura de ambos titulares de las demarcaciones sobre este tema; sin embargo, el área de comunicación de las dos delegaciones argumentó que la información pedida vía transparencia no se encuentra en sus expedientes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último