Estados

Peña Nieto: el reto, consolidar economía sin afectar medio ambiente

Peña Nieto aseguró que se debe cambiar la forma de vida para detener la pérdida de biodiversidad o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra vida

Twitter Twitter

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas en Quintana Roo, donde presentó el decreto de Reserva de la Biósfera del Caribe y aseguró que el reto el consolidar la economía sin afectar el medio ambiente.

Ahí dijo a los asistentes que “los recibe un país hospitalario y amigable con sus visitantes, los recibe un país que ha decidido emprender profundas reformas estructurales”.

Durante el evento, resaltó la responsabilidad que tiene México de cuidar el entorno al ser un país con megadiversidad; ya que no sólo es Patrimonio Nacional, si no de toda la humanidad. Además, durante su discurso, dijo que México alberga cerca del 12% de las plantas y animales conocidos en la Tierra.

La economía y el medio ambiente

«Durante 2015, México recibió 32 millones de turistas; con el cual nos colocamos en el noveno lugar de los países más visitados del mundo», explicó el presidente. «La gente que nos visita viene a disfrutar de nuestras bellezas naturales, hermosas playas y arrecifes; y de nuestros extraordinarios paisajes. El reto es lograr que la riqueza natural se conserve y siga siendo atractiva para los turistas que hemos de recibir en un futuro»; continúoPeña Nieto durante su mensaje en la COP13.

Además, el mandatario resaltó que se debe cumplir el objetivo de crecer la economía al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente. «El desafío es consolidar más actividades agropecuarias que consoliden el desarrollo económico, la inclusión social y la protección ambiental. Armonizar el crecimiento económico y preservar el medio ambiente», destacó.

Ante esta idea, Peña puso de ejemplo a nuestro país: «El sector agroalimentario, como nunca antes, está conquistando mercados internacionales. En 2015, por primera vez en los últimos 20 años, el valor de nuestras exportaciones agropecuarias y pesqueras superó al de nuestras importaciones. Algunos ejemplos exitosos de la integración de la biodiversidad en las cadenas agroalimentarias son la sustentabilidad en la producción del café, la pesca de atún aleta amarilla y la langosta; y la conservación del material genético del maíz como centro de origen».

Peña Nieto hizo un llamado a las naciones de la COP 13

También, durante su participación en COP13, Peña Nieto hizo un fuerte llamado a las naciones que participan en esta Conferencia de Naciones Unidas. «O cambiamos la forma de vida para detener la pérdida de biodiversidad, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra vida. Éste es el reto para las naciones que participan en esta Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad».

En el evento tomaron la palabra Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Además de el Gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González y el titular de Semarnat Rafael Pacchiano

Braulio Ferreira de Souza, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, también se hizo presente. Además, cabe resaltar que el evento estuvo amenizado por el Coro de Niños de Cancún.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último