logo
Vía twitter.com/presidenciamx /
Estados 06/12/2016

Peña Nieto instruye realizar acciones a favor de la Selva Lacandona

Se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales, pese al recorte presupuestal del año próximo, garantizó.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona. Con quienes dialogó en relación a distintas acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para la preservación de las áreas naturales protegidas de esta zona del país; en conjunto con las autoridades ejidales y organizaciones de la región.

Esta visita a la Selva Lacandona fue descrita por el presidente como “una experiencia de vida”. Se realizó en el marco de actividades que el primer mandatario llevó a cabo en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad. Horas antes de su visita a esta zona, Peña Nieto firmó decretos de áreas naturales protegidas para distintas zonas del país; entre ellas la Región Selva Lacandona.

Por su parte, los líderes y representantes de comunidades indígenas, le entregaron los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la región; para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona. Mientras que el mandatario dio instrucciones a las dependencias del Gobierno de la República para realizar acciones en favor de esta región y de sus habitantes:

– A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); le indicó evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida.

– A las Secretarías de Energía y de Economía; les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras. Recordó que las áreas naturales protegidas son zonas libres de la exploración y/o explotación de hidrocarburos y de actividades relacionadas con la minería.

– A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas le pidió acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción.

– El Presidente de la República garantizó que se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales, a pesar del ajuste presupuestal del año próximo.

Además, el mandatario mexicano también recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacina.